De izquierda a derecha: el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, el managing director de ESL España, Manuel Moreno y Ralf Reichter, CEO de ESL.

Movistar apuesta por los videojuegos como nunca antes. Por un lado, en la vertiente deportiva: Ha firmado un acuerdo con ESL, en el marco del cual emitirá eSports y patrocinará su propio club. Por otro lado, en la vertiente comercial: La compañía está eligiendo cuándo lanzar un servicio pionero con la plataforma de PlayGiga que permitirá a toda su planta de clientes jugar en la nube sin necesidad de tener una consola o un PC de última generación.

El presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, hizo un guiño a esta nueva pata de fusión, que lleva años cocinándose, durante su presentación. Para la operadora los contenidos son fundamentales, y la idea de permitir que sólo con un mando y el decodificador de siempre los usuarios puedan jugar en la nube es muy jugosa.

playgiga¿Cuándo llegarán los juegos en la nube a Fusión?

Eso está por ver, teniendo en cuenta que vamos con años de retraso. La exclusiva de este proyecto la adelantó el autor de estas mismas líneas en septiembre de 2014. Pero en Telefónica no ocultan que simplemente están esperando el momento adecuado. Tanto han esperado, de hecho, que la plataforma de PlayGiga ya ha comenzado a anunciarse en Italia, donde TIM ofrecerá un catálogo de 100 juegos a sus clientes.

¿Por qué se mete en esto Telefónica? Básicamente, encaja con su estrategia de dar los mejores contenidos y también con la de introducir nuevas piezas para Fusión. Y lo hace en un segmento que se espera vibrante para los próximos años. Según Technavio, el mercado de los juegos en la nube crecerá a un ritmo anual medio del 16,93% de aquí a 2021. En concreto, según sus estimaciones, el mercado pasará de los 646 millones que supuso en 2016 a 1.852 millones en 2021.

Playgiga acaba de fichar como CEO hace pocos meses a Javier Polo Escriña, exdirector de marketing y comercialización en la división de consumo de Orange España. Suya será la responsabilidad de llevar a esta startup, participada por Adara, Bankinter, Caixa e Inveready al siguiente nivel.

Obviamente, el tipo de juegos que estará disponible en esta plataforma no es comparable con los que protagoniza la parte ‘deportiva’ de la nueva estrategia, pero Telefónica sí buscará maneras de enlazar ambos mundos y crear una comunidad de jugadores que se enfrenten online y en torneos diseñados ad hoc.

El gran acuerdo del deporte electrónico en España

En el marco de esta estrategia, Movistar ha anunciado un acuerdo estratégico con ESL, la compañía de esports más grande del mundo, y ha creado un club profesional de deportes electrónicos.

En la presentación hubo una defensa constante de los eSports como deporte, subrayando que comparten los mismos valores de entrenamiento, superación, compromiso y trabajo en equipo que las disciplinas más convencionales.

Gilpérez afirmó durante la presentación: “Todo ello conformará un ecosistema de juegos electrónicos en este país que, sumado a las mejores redes de telecomunicaciones, situará a Telefónica y a su marca Movistar en el epicentro de este fenómeno de masas que los más jóvenes siguen con tanto entusiasmo. Queremos así poner nuestro grano de arena a los esports, de los que pensamos que son el deporte del siglo XXI”.

El acuerdo con ESL contempla la localización al castellano y la personalización con expertos del sector, de las grandes competiciones internacionales de ESL en nuestro país, que serán retransmitidas sin coste adicional en el paquete básico de Movistar+. Asimismo, Movistar estará presente también en las mayores ferias de gaming y eventos de esports de mano de ESL Arena y ESL Expo.

Movistar+ integrará en su oferta actual de deportes una programación con los contenidos de esports, con el canal Movistar eSports en el dial 29, que emitirá el ESL One, el ESL Intel Extreme y el ESL Master Series. Los trece torneos previstos para este año contarán con hasta 25 horas en directo en castellano.

Además, en Movistar Deportes 1 (dial 55), Movistar Deportes 2 (dial 56) y #0 (dial 7) se ofrecerán espacios para la actualidad y las noticias sobre el mundillo.

Movistar Ridersmovistarriders

Otra de las iniciativas a destacar es la creación
de Movistar Riders, un club formado inicialmente por cinco equipos profesionales que tendrá su propia
“ciudad deportiva”, el
Movistar Gaming Center, que aspira a ser punto de encuentro de jugadores, profesionales y fans.

El club cuenta con el fabricante de smartphones Honor como partner y empezará con equipos en Overwatch, Hearthstone, Counter Strike:Global Offensive, Call Of Duty y League Of Legends.

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