Fitbit espera aumentar las ventas con su nuevo reloj inteligente

Fitbit necesita triunfar desesperadamente. La compañía dio a conocer este lunes su primer reloj inteligente, con el que espera aumentar su influencia en el mercado, después de enfrentar una caída en las ventas durante meses. Entre las funciones del dispositivo destacan las que priorizan la salud.

El smartwatch, llamado Fitbit Ioi, cuesta 250 euros. Tiene una pantalla táctil cuadrada, similar a la del Apple Watch. Incluye un monitor de latidos del corazón, GPS y una batería con una duración de cuatro días. Con el reloj, que además es resistente al agua, se pueden hacer pagos electrónicos y guardar música en línea a través de aplicación Pandora.

El reloj posee un monitor que cuenta los latidos del corazón.

Recientemente, Fitbit perdió su posición como el principal vendedor de accesorios tecnológicos, ubicándose por debajo de Apple y de la corporación china Xiaomi. El esplendor ganado hace dos años con el lanzamiento de sus dispositivos inteligentes se ha desvanecido por completo entre los inversores.

Los consumidores cambiaron sus gustos

Las acciones de la firma aumentaron 6,5% y su valor se situó en 6,10 dólares (5,09 euros), en lo que ha sido su incremento más alto en más tres meses. Sin embargo, ha caído 70% desde su Oferta Pública Inicial (OPI) valuada en 20 dólares (16,70 euros), debido a que los gustos de los consumidores han evolucionado y ahora prefieren productos con más funciones y aplicaciones de terceros.

“Por el bien de las acciones, tenemos que demostrar que las personas aceptan el nuevo dispositivo. Los inversores están muy enfocados en conseguir la estabilidad” del mercado, dijo Jim Duffi, analista de Stifel Nicolaus. El reloj es el primer dispositivo de la compañía con un sensor para determinar los niveles de oxígeno en la sangre.

Fitbit HA CAÍDO 70% DESDE SU IPO, PERDIENDO MUCHO DE LOS 16,70 EUROS, QUE ESTABA VALUADA INICIALMENTE.

“Los relojes inteligentes son una plataforma para acceder a las herramientas de salud más poderosas del mercado”, comentó el director ejecutivo de Fitbit, James Park. “El nuevo tamaño del dispositivo nos permite incluir sensores más avanzados, proporcionar una pantalla más grande y una mejor interfaz de usuario”.

Park apuesta a que el enfoque fitness dado al dispositivo incremente la demanda y diferencie al producto de sus competidores, en un mercado que se espera crezca casi 18.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) para el año 2020, según estimaciones de IDC.

Fitbit está incentivando a los desarrolladores a crear más aplicaciones sobre salud y fitness. Está produciendo audios con sesiones de coaching y entrenamientos virtuales, así como creando un programa guiado de salud con consejos para comer mejor, dormir bien y hacer más ejercicio. También lanzará una versión más pequeña del reloj, que costará 108,48 euros y tendrá auriculares que funcionan con bluetooth.

Competencia fuerte

El smartwatch competirá con decenas de modelos Android más económicos y con los aclamados Apple Watch, que cuentan con su propia tienda de aplicaciones, total integración con iPhone, música incorporada, servicio de pago electrónico y cientos de accesorios. Originalmente, Fitbie planeaba hacer su debut la primavera pasada, pero varios inconvenientes aplazaron el lanzamiento.

Fitbit lanzará una versión más pequeña del reloj, que costará 108,48 euros.

El retraso se debió en parte a que la compañía había creado un sistema operativo personalizado, que requería de un ecosistema propio aplicaciones. El problema es que, al no ser de uso masivo, es un riesgo para los desarrolladores crear programas exclusivos para este tipo de dispositivos. Es más seguro diseñarlos para Apple o Apple, porque ya tienen una base de usuarios probada.

Por años, Park ha querido transformar a Fitbit en una compañía de salud digital. Según Shelten Yuen, vicepresidente de investigaciones de la compañía, se está estudiando cómo llegar a los consumidores con problemas cardíacos, enfermedades crónicas, estrés y apnea del sueño.

Junto a investigadores clínicos, la empresa ha comenzado a usar el nuevo reloj para medir la apnea  del sueño. En los próximos años, Fitbit esperar ofrecer suscripciones a servicios que predicen resultados médicos, en un intento por pasar de la venta de dispositivos tecnológicos al flujo constante de ingresos, explicó Joe Wittine, analista de Longbow.