Marina de los Estados Unidos: las acciones de China socavan la confianza en Asia

La confianza entre las naciones del sudeste asiático ha mejorado, especialmente para contrarrestar las amenazas de la piratería y el terrorismo, pero China sólo actúa para proteger sus intereses a costa de sus pares, acusó el Contraalmirante estadounidense Don Gabrielson.

Gabrielson, comandante del Grupo de Logística del Pacífico Occidental, dijo que las naciones no deberían tratar de socavar el sistema existente, a través de acciones unilaterales, sin nombrar a un país en particular. Luego dijo que China ha convertido los arrecifes recuperados en el disputado Mar de la China Meridional en puestos de avanzada militar, “ha procedido en un plan a largo plazo” para la región.

“Es importante que los interesados en la región hagan su parte para entender que si el mundo no se une para proteger sus propios intereses, entonces China hará todo lo posible para resguardar los suyos a costa de los demás”, manifestó Gabrielson en una reunión informativa celebrada en Singapur.

“China no se preocupa por lo que valoren otros”, aventuró. “Únicamente se preocupan por lo que piensan de sí mismos, y desde el punto de vista de los Estados Unidos, eso es un problema”.

Según Gabrielson, cuando se actúa del modo en que lo hace China se “rompe el respeto mutuo, y eso nos preocupa”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19032″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Gabrielson hablaba al margen de ejercicios navales y de guardacostas en los que participaron los Estados Unidos junto a otras 11 naciones, entre ellas Myanmar, Singapur, Filipinas y Sri Lanka, centradas en el intercambio de información y capacitación en la lucha contra la piratería y la seguridad marítima.

La colisión entre el USS John S. McCain contra un barco petrolero es el cuarto en gravedad en 2017

Los ejercicios se hacen después de la reciente colisión del destructor de misiles guiados USS John S. McCain contra un barco petrolero cerca de Singapur, hecho que mató a 10 marineros estadounidenses. El accidente, el cuarto en gravedad de la Marina en el Pacífico Occidental en 2017, planteó dudas sobre si la flota estadounidense ha llegado demasiado lejos, forzada a combinar la capacitación con despliegues en un área repleta de intereses estratégicos de los Estados Unidos.

Gabrielson prefirió no comentar lo relacionado con el choque del USS John S. McCain, para centrarse en los ejercicios ejecutado que se prolongarán hasta el viernes próximo. Desde allí dijo que pese a que existían áreas de fricción entre las naciones del sudeste asiático por temas territoriales hasta alimenticios, de seguridad y por recursos naturales, la confianza ha ido en aumento.

“Muchas de las naciones están realmente han hecho un buen trabajo al entender que tenemos que dejar de lado algunos de estos problemas, con el fin de hacer frente a los más inminentes”, dijo Gabrielson.

Según Gabrielson, los Estados Unidos alientan a que las naciones piensen en sus relaciones futuras

“Los Estados Unidos alientan a todas las naciones a pensar profundamente acerca de cómo movernos a futuro en esas relaciones, porque el sistema existente fue construido  a través de una extensa serie de negociaciones”, expresó Gabrielson. “Socavar y alterar ese sistema no debe hacerse de forma unilateral”.

Los ejercicios, conocidos como SEACAT, se centran en el intercambio de información que podría ayudar a mejorar la coordinación sobre un territorio en disputa, y no hay planes para incluir en ellos a las naciones de Asia del Norte, agregó Gabrielson. China reclama la mayor parte del Mar de la China Meridional, incluyendo áreas del gusto de Vietnam, Malasia o las Filipinas.

Los ejercicios implican que los buques sean rastreados, ubicados, abordados e inspeccionados en el mar, y llegan en un momento de preocupación por el terrorismo mientras el Estado Islámico se debilita en el Medio Oriente y algunos combatientes regresan al Sudeste Asiático.

“Desde una perspectiva de si existe o no un riesgo cada vez mayor de radicalismo, terrorismo y piratería, tráfico de seres humanos, narcóticos y tráfico ilícito de muchas formas, no hay duda de que el riesgo ha crecido”, sostuvo Gabrielson. “Creo que eso está bien entendido y ampliamente reconocido”.