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Corren malos tiempos para el papel; y las últimas noticias no paran de recordarlo. Hace unos días, el cierre de Interviú marcó por completo el panorama periodístico español. La revista de Grupo Zeta se había convertido en un icono hasta principios de los 2000 y un ejemplo a seguir para otras cabeceras.

Desde su nacimiento en 1976 surgieron diversas publicaciones que copiaron su modelo de negocio: desnudos de famosas en las portadas y reportajes de investigación en el contenido. Algunas de las revistas que se fijaron en su fórmula fueron Man y FHM, cabeceras que desaparecieron mucho antes. Con el paso de los años, los desnudos acabaron en la papelera.

Después de 41 años en el mercado, la revista Interviú echó el cierre. Una noticia que ha cogido por sorpresa a medio España. El principal motivo por el que se puso fin a esta publicación fue la escasa difusión que venía registrando los últimos años y la bajada drástica de la publicidad. Según fuentes de la empresa, la audiencia de la icónica revista siempre estuvo cercana al millón de lectores. Datos que no tienen nada que ver con los de los últimos años.

Desde el año 2000 Interviú perdió el 68% de sus lectores

Según los datos de la tercera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2017, perteneciente a los meses que transcurren entre febrero y noviembre, Interviú anotó 375.000 lectores. Eso es un 60% menos que los 943.000 del año 2000. Desde que empezó el siglo XXI, la tirada de la revista del grupo Zeta siguió un comportamiento bajista. Los primeros años fue a un ritmo casi imperceptible. Entre el 2000 y 2005 apenas perdió 24.000 lectores. Tampoco fue grande la pérdida durante los cuatro años siguientes. Apenas 33.000. Sin embargo, a partir de ahí la caída de audiencia fue en aumento y a un ritmo vertiginoso. Si entre 2000 y 2009 Interviú perdió una media de 6.300 lectores por año, a partir de ahí la cifra aumentó hasta los casi 64.000 lectores anuales.

Interviú era una revista muy social. Se leía principalmente en peluquerías, bares y demás establecimientos similares. Eso explica que la revista tuviese mucho más lectores que cifra de tirada. Y es que Interviú daba muchos lectores por ejemplar.

El 60% de las revistas Interviú se vendían en quioscos

Por ejemplo. Frente la cifra de lectores que tenía la revista, esta solo imprimía alrededor de 90.000 ejemplares. De ellos, el 60% de vendían en quioscos, una cifra que con el paso de los años cayó hasta poco más del 20%.

FHM siguió el modelo con menos suerte 

Varias cabeceras copiaron a lo largo de los años el modelo de negocio de Interviú y todas ellas acabaron desapareciendo. Algunas muchos años antes. La más reciente fue FHM. Llegó a España en 2004 con buen pie. Sin embargo, pronto llegó el declive. El primer año anotó 532.000 lectores. Siguió un ritmo ascendente en los siguientes cuatro años. Asimismo, en 2008 registró una audiencia de 603.000 lectores. Pero a partir de ahí, la cosa cambió.

Los últimos datos sobre FHM en el EGM datan de 2014, año en el que apenas tenía 228.000 lectores. Después de ese año, no hay cifras de tirada. La última noticia sobre ello fue el cierre a principios del año pasado.

FHM y Man siguieron el mismo camino que Interviú

Pero el ejemplo de FHM también sirve a la revista Man. Los últimos datos de audiencias de la revista datan del año 2000 y se quedó en los 241.000 lectores.

Instagram es el nuevo Interviú

Las revistas han dado el salto a Internet y con ellas las famosas. Actrices, cantantes y modelos han protagonizado su particular portada de Interviú en las redes sociales. Es decir, subieron fotos semidesnudas a sus cuentas en Instagram. Una de las últimas ha sido la actriz Cristina Castaño. En mayo del año pasado, la actriz colocó una foto en topless en su cuenta de Instagram para celebrar que habían alcanzado los 600.000 seguidores en la red social. Pero no es la única, varias famosas han hecho de la red social su particular Instagram. Marta Hazas, Adriana Ugarte y Blanca Suárez también ha subido una foto con poca –o ninguna- ropa a su perfil.

Así consiguió la revista ‘Pronto’ ganar más, pese a vender menos

Pese a que en los últimos tres años ha vendido menos, la revista pronto ha aumentado beneficio en 2016. Lo hizo recortando en gastos de personal

Muchas cabeceras han imitado el modelo de Interviú y todas ellas acabaron cerrando. La caída de los lectores fue progresiva desde hace varios años atrás. Algunas desaparecieron antes del siglo XXI. Interviú y FHM fueron los últimos desnudos que, como todos los demás, acabaron en la basura.

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