57 años, la edad media de un CEO en Wall Street

Jeff Green y Michelle Fay Cortez para Bloomberg

Warren Buffett, Lloyd Blankfein, Jamie Dimon: muchos CEOs han hecho públicos sus problemas de salud.

Por lo tanto, podría sorprender que los altos ejecutivos de Estados Unidos, incluido el que está en la Casa Blanca, no tengan la obligación legal de revelar mucho cuando su médico detecta problemas.

El tema de la salud ejecutiva ha tomado una nueva urgencia ya que el presidente Donald Trump se prepara para someterse a su primer chequeo como comandante en jefe. Algunos demócratas, e incluso algunos republicanos, han cuestionado su idoneidad para el cargo.

Pero, ¿qué es exactamente lo que el presidente, o cualquier otro ejecutivo, realmente necesita revelar? La respuesta, legalmente, no es mucho. Un examen presidencial por lo general arroja poco más que el acostumbrado «apto para el deber».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23437″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Eso no ha impedido que los inversores intenten obtener un mejor manejo de la salud ejecutiva en el mundo corporativo. Después de todo, una enfermedad repentina (o algo peor) de una figura clave como, digamos, Steve Jobs, puede poner a la compañía en estado de agitación.

«Podemos decir que los líderes deben tener la fibra moral y la brújula moral para hacerse a un lado o ser honestos cuando tienen problemas de salud», observó Sandro Galea, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston. «Pero para ser sinceros, si nosotros, el público, los sostenemos a un estándar de salud imposible, entonces no les da la libertad de revelar».

CEOs envejecidos

La Comisión de Bolsa y Valores es vaga sobre el tema. Sus reglas dan a las corporaciones mucha libertad en lo que califica como información material. Eso incluye salud ejecutiva.

Pero a medida que el C-suite estadounidense envejece, la salud se enfoca más claramente. La edad promedio de un CEO en una empresa S&P 500 es ahora de 57,4 años, la más alta en al menos 20 años, según la firma de reclutamiento Spencer Stuart.

Tampoco se puede usar un examen para bloquear el empleo, a menos que surja un problema que impida que un candidato haga su trabajo

Hay 52 CEO en el S&P 500 que tienen 65 años o más. 18 de ellos superan los 70 años, y tres, incluido Buffett, tienen más de 80 años. En cada uno de los últimos cinco años, al menos un CEO en el S&P 500 ha sido reemplazado por razones de salud.

Según la ley de los Estados Unidos, no se puede exigir que los ejecutivos presenten exámenes físicos como condición para obtener una oferta de trabajo, observó Tom Flannery, socio gerente de la empresa de búsqueda de ejecutivos Boyden, en Pittsburgh. Tampoco se puede usar un examen para bloquear el empleo, a menos que surja un problema que impida que un candidato haga su trabajo.

«Si la persona tiene una enfermedad cardíaca o cáncer y aún puede realizar su trabajo, no es una responsabilidad», comentó Flannery. «Así que es muy complicado. Estás caminando sobre cáscaras de huevo».

Beneficio común

Un beneficio común del CEO es un físico anual abundante. Pero incluso esos resultados no tienen que ser revelados a la junta, a menos que el CEO decida que es necesario, comentó Flannery.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23437″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El tema adquirió una nueva relevancia en diciembre, cuando el CEO de CSX, Hunter Harrison y el CEO de M&T Bank, Robert Wilmers, fallecieron el mismo fin de semana.

Al igual que Jobs, Harrison tenía una reputación que impulsó las acciones de su compañía. Además, al igual que Jobs, tenía problemas de salud bien conocidos. Jobs murió de cáncer de páncreas en 2011, años después de revelar su enfermedad por primera vez.

Harrison tuvo una cirugía de bypass en el corazón en 1998 y se perdió el trabajo en 2015 debido a la neumonía y al implante de stents en sus piernas. Antes de que CSX lo contratara, rechazó la solicitud de la compañía de un médico independiente para revisar sus registros médicos.

Transplante de corazón

United Continental también recibió críticas en octubre de 2015 por las divulgaciones iniciales sobre la salud del CEO Oscar Muñoz, quien finalmente tuvo que someterse a un trasplante de corazón. Muñoz, que era un alto ejecutivo de CSX antes que United, finalmente se recuperó y todavía dirige la aerolínea.

Al menos 14 de los 20 presidentes anteriores a Trump sufrieron una complicación de salud significativa mientras estaban en el cargo

Por el contrario, Buffett de Berkshire Hathaway en 2012, Dimon de J.P. Morgan Chase en 2014, y Lloyd Blankfein de Goldman en 2015 revelaron rápidamente cuando fueron diagnosticados con cáncer.

Para Trump, quien se ha jactado de su robusta salud física y mental, se espera que el examen del viernes en el Centro Militar Nacional Walter Reed sea superficial, incluidos los resultados de pruebas como la presión arterial y el colesterol.

Desde comienzos del siglo XX, al menos 14 de los 20 presidentes anteriores a Trump sufrieron una complicación de salud significativa mientras estaban en el cargo, y en algunos casos, en su totalidad, se mantuvieron alejados del público, según un análisis de Aaron S. Kesselheim, profesor asociado en la Escuela de Medicina de Harvard.

Las expectativas y las obligaciones son bastante diferentes en un inversor en una empresa frente a un ciudadano de los Estados Unidos, dijo Tom Lin, un profesor de derecho de Temple University que investigó cuestiones de privacidad y divulgación de CEO.

«Si usted es un inversor y no está contento con la forma en que un CEO está invirtiendo su dinero, puede vender su posición y salir», dijo Lin. «Si usted es ciudadano y no está contento con la forma en que actúa su presidente, no puede mudarse fácilmente fuera del país. Lo que está en juego es muy diferente «.