Ferrovial confía en el equipo de Iñigo Meirás para la venta de Servicios

Vientos de cambio son los que se viven en Ferrovial. La constructora presidida por Rafael del Pino cambiará de consejero delegado a partir del 1 de octubre. Entonces, Ignacio Madridejos (todavía presidente de Cemex USA) sustituirá a quien ha ocupado el cargo durante una década: Iñigo Meirás.

Ignacio Madridejos llega en un momento clave para Ferrovial, que tiene previsto cerrar la venta de su división de Servicios antes de 2020 para poner el foco en la división de Infraestructuras relacionadas con el mundo del transporte. Una operación valorada en unos 2.500 millones de euros. Fuera de este movimiento queda Amey, la filial británica, cuyo proceso se iniciará previsiblemente una vez se haya finiquitado la venta de Servicios.

La llegada del nuevo consejero delegado a partir del 1 de octubre no supondrá cambios en el equipo implicado en la venta de la división de Servicios

¿Cambiará el equipo negociador en la recta final de las negociaciones con la llegada del nuevo CEO? “El equipo que está trabajando en este proyecto va a continuar a partir del 1 de octubre», señalan desde Ferrovial. En la compañía están satisfechos con el trabajo realizado hasta la fecha y consideran que, dado lo avanzado del proceso, no es momento de transformaciones.

Se trata de la última vuelta de tuerca en los órganos de alta dirección de Ferrovial. Movimientos que empezaron en mayo de 2018, con el relevó de Santiago Olivares, consejero delegado de la división de Servicios, relevado por Fidel López Soria. Después, Enrique Díaz Rato, consejero delegado de Cintra, se jubiló. Su puesto como consejero delegado de Cintra pasó a manos de Alejandro de la Joya. Ignacio Gastón, por su parte, tomó las riendas de Ferrovial Agroman.

LOS CANDIDATOS A FERROVIAL SERVICIOS

La venta de Ferrovial Servicios lleva retraso sobre lo inicialmente previsto. Durante la última junta de accionistas, Rafael del Pino puso como fecha “en torno al verano”. Las arduas negociaciones con el ayuntamiento de Birmingham, fruto de un contrato con la filial Amey, acabaron por alargar los plazos estipulados. Tras tres meses de negociaciones se llegó a un acuerdo con el consistorio por el que Ferrovial va a pagar unos 335 millones de euros por abandonar el contrato de conservación de carreteras de la ciudad.

Diferentes fondos han mostrado interés aunque, de momento, no todos han presentado sus ‘credenciales’. Quienes sí han remitido ya sus ofertas vinculantes han sido el británico Apax Partners y el norteamericano Apollo, según adelantó El Economista. Fuentes financieras indicaron a MERCA2 que algunos de los fondos que inicialmente parecían interesados en la puja se han caído de la misma. Brookfield y Platinum son otros nombres que han sonado. También la china Tianying, que, en su día, compró Urbaser a ACS. Desde Ferrovial no han realizado comentarios al respecto.

La división Servicios de Ferrovial tuvo una facturación de 6.785 millones de euros durante 2018. De esa cantidad, 2.200 millones proceden de Reino Unido. Allí, Amey tiene una plantilla de unos 20.000 empleados mientras que, en el global de la división, son unos 69.000 los empleados contratados.

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España, Australia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Polonia y Qatar son los países en los que Ferrovial está presente con su división de Servicios, además del Reino Unido. El negocio en España tiene un valor estimado de unos 1.900 millones de euros. La filial australiana alcanzaría un tercio de dicha cantidad. Otra de las opciones que se barajan es que, una vez se sepa quién compra la división de Servicios, en el futuro acabe haciéndose también con Amey.