El Black Friday más virtual de la historia tendrá récord en la entrega de paquetes

Las empresas de paquetería y logística moverán unos 50 millones de envíos correspondientes a las compras del Black Friday y Navidad. Este 27 de noviembre ha sido, debido a la pandemia, el viernes negro más digital de la historia, con un 30% más de paquetes que el pasado año.

El crecimiento exponencial del e-commerce ha traído consigo un cambio en los hábitos de compra de los consumidores y, además, como ya predomina el canal online, se espera que las compras por Internet sean las auténticas ‘reinas’ de esta campaña.

Además, hay que tener en cuenta que desde el inicio de la pandemia se ha producido un incremento vertiginoso en el número de pedidos en las principales plataformas, lo que ha obligado a las compañías de transporte a aumentar su plantilla durante estos meses de crisis económica. Esto pone de relieve la importancia de la logística en esta crisis, y su papel clave garantizando el abastecimiento de la población en momentos difíciles.

En este sentido, en declaraciones para MERCA2, fuentes de Seur nos explican que, tras la declaración del Estado de alarma, incorporaron a 2.000 trabajadores y, de cara a estas fechas, han vuelto a reforzar la plantilla con 2.100 nuevos profesionales. La mayor parte de estos nuevos puestos están destinados a la fuerza de reparto, nave y agentes de atención al cliente en zonas como Madrid, Cataluña o Andalucía.

Seur ha apostado por abrir 21 nuevos centros, ampliando en 85.000 metros cuadrados su capacidad logística, así como las cámaras frigoríficas y almacenamiento de productos refrigerados para poder cubrir la creciente demanda de transporte de alimentos frescos y platos preparados. Además, ha ampliado su flota en 1.600 vehículos.

MÁS DE UN MILLÓN DE PAQUETES DIARIOS

Fuentes de Grupo Correos han asegurado a este medio que prevé distribuir 48 millones de paquetes durante los meses de noviembre y diciembre, la época de mayor actividad de la compañía con el Black Friday, Cyber Monday y la campaña de Navidad, que se prolonga hasta las rebajas de enero. Esto supone un incremento del 40% respecto a la actividad de distribución habitual durante los demás meses del año.

De los 48 millones de paquetes, unos 22,5 millones se distribuirán en noviembre y 25,5 millones en diciembre.  Con estas cifras, Grupo Correos superará el millón de envíos diarios en noviembre, y unos 1,5 millones en diciembre, una cifra que puede llegar hasta los 2 millones de envíos en los días de máxima actividad. Esto se traduce en un repunte del 10% con respecto a 2019.

El Grupo Correos ha ampliado su capacidad de clasificación en 600.000 paquetes más al día, gracias a las inversiones realizadas a lo largo del año en sus centros logísticos, tanto de Correos como de Correos Express.

Para poder abarcar este nivel de pedidos, la compañía ha reforzado las redes de transporte con la apertura de 318 nuevas rutas. Además, la red de 5.000 CityPaq distribuidos por diversas zonas estratégicas de alta afluencia facilitará a los usuarios la recogida de paquetes.

Por su parte, UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, prevé que los días posteriores al Black Friday las empresas de reparto transporten cada día 3,5 millones de envíos de media. Una cifra que rozará los 5 millones el lunes siguiente al famoso viernes negro.

DIGITALIZACIÓN DEL TRANSPORTE

Correos contará en esta campaña con tres nuevos equipos de clasificación de pequeños paquetes en los Centros de Tratamiento Automatizado de Sevilla, Alicante y Valladolid, que permite la clasificación diaria de 360.000 envíos, y en Mérida un equipo en el CTA capaz de tratar hasta 40.000 envíos diarios. Por su parte, Correos Express cuenta con nuevas naves en Valencia y en Getafe, donde dispone de dos nuevas máquinas capaces de clasificar unos 14.000 paquetes por hora.

Por su parte, en periodos con volúmenes tan elevados, Seur ofrece a los consumidores diferentes opciones para recibir sus pedidos. Por ejemplo, la red Pickup, que cuenta con 2.300 puntos e incluye tiendas de conveniencia y lockers, que permite al comprador online elegir dónde recibir sus envíos con total libertad horaria.

‘SALVAVIDAS’ DEL EMPLEO

Según los datos de Randstad, la contratación en logística supondrá este año 17.220 contratos, un 9,5% más que en 2019, frente al descenso previsto en el sector del comercio, donde los contratos bajarán un 23,1% respecto al año pasado, con poco más de 10.200.

Estos datos confirman que el sector del transporte y la logística “está siendo un salvavidas” para el empleo. “La apuesta por el comercio electrónico dinamiza la generación del empleo en logística, en una situación en la que el comercio tradicional y la hostelería se están viendo gravemente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria”, afirman desde Randstad.