Las empresas del Ibex 35 apuestan por la paridad de sus consejeros

Las empresas más fuertes de nuestro país, aquellas que entran en el índice bursátil conocido como IBEX 35, siguen apostando por la paridad en sus Consejos de Administración. Y es que, el número de mujeres en los mismos no ha hecho más que crecer exponencialmente desde el año 2008.

En los albores de la crisis, tan solo 26 consejeras representaban al génerfo femenino en estos órganos. A día de hoy, son ya más de 92 las mujeres que se han aupado hasta estos puestos de honor. Por otro lado, respecto al año 2015, la tasa total de consejeras ha aumentado un 4,55%.

Estos datos se desprenden del XII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex, presentado este martes en Madrid, y elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, conjuntamente a Atrevia y el IESE.

forobuengob-2«Es el primer año en que todas las empresas del Ibex-35 ha contado con al menos una consejera mientras se elaboraba el estudio. Es verdad, que a día de hoy, esto no es así, ya que estos negocios entran y salen del índice bursátil con bastante asiduidad«, aseguraban los representantes del Foro de Buen Gobierno y Accionariado que se han encargado de presentar el mismo estudio.

Sin embargo, el hito se ha marcado, ya que esta circunstancia no se había dado nunca antes en nuestro país, por lo que se puede decir que avanzamos en el buen sentido. Las mujeres representan ya el 20% del total de los consejeros que conforman las juntas del Ibex 35. 

Red Eléctrica, AcelorMittal, OHL, Iberdrola y Banco Santander son las sociedades que mantienen mayor paridad entre hombres y mujeres en sus Consejos.

Entre las empresas más equilibradas se encuentran Red Eléctrica, con cuatro mujeres y ocho hombres; con el mismo número respectivamente cuenta también ArcelorMittal; y la constructora, OHL. Iberdrola y el Banco Santander también se aúpan hasta los puestos de mayor igualdad.

Lo que queda claro es que las representantes del género femenino están demostrando su valía, ahora que se les ha abierto la puerta de la oportunidad -igual que a los hombres-. Al verse cuestionado sobre la valía de las mismas en el turno de preguntas posterior a la presentación del informe, los ponentes han cerrado filas para que no se dude acerca de esta cuestión.

«Cada vez se hacen más auditorias para profesionalizar el funcionamiento de los Consejos de Administración de estas compañías»

«En la actualidad se hacen auditorias sobre el funcionamiento de los consejos y de los consejeros. Las recomendaciones del código de buena conducta hablan de que es conveniente hacerla cada tres años, aunque algunos lo hacen con mayor periodicidad», explicaba Francisco Javier Zapata en este sentido, presidente de los Emisores Españoles.

«Esto significa que todo se ha profesionalizado mucho y quien llega a estos puestos es porque vale, sean hombres o mujeres -continuaba Zapata en este sentido-. La evaluación correcta debe ser mixta, una colaboración entre los entes internos y externos de la empresa».

Para uno de los co-presidentes del Foro del Buen Gobierno, José Ramón Pin ha zanjado el tema sobre una cuestión por la que no se debería dudar: «Son 92 mujeres bastante eficaces».