Las 10 esculturas -colosales- más impresionantes del mundo

Muchas de ellas son desconocidas para el público general. En algunos casos, su tamaño colosal deja anonadado a los visitantes y turistas que se topan con ellas por primera vez; mientras que el resto sorprenden por su peculiaridad, significado o sentido.

Cabe destacar, que las de mayor envergadura suelen datar de épocas y países donde gobernaban  -o gobiernan en la actualidad-  ejecutivos duros o autoritarios que querían dar muestras de su gran poder. Otros son ejemplos de democracia. Aquí, la mejor selección de las estatuas más sorprendentes del mundo:

La Estatua de la Libertad

estatua-libertadTal vez, junto con el Cristo de Río de Janeiro, se trate de la obra más conocida de toda la lista. Pero, no por estar acostumbrados a ella, debe dejar de sorprendernos. La historia de la misma también es bastante conocida, fue un regalo de Francia, como obsequio por la celebración del primer centenario de la independencia.

Su unión a la historia del país galo es total, por lo que existe otra mini-escultura con la misma forma y significado a orillas del río Sena -que baña la capital- en París.

Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis y su nombre original es el de La libertad iluminando el mundo.

La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. Por otro lado, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

El Cristo redentor de Río

los_miradores-cristo-redentor-Río

Otra de las esculturas más conocidas -y reconocidas- en el mundo entero. Se trata de una obra que data del inicio de la década de los años 30′ del siglo XX, y en la que se emplearon más de cinco años de trabajo, hasta su finalización. 

Además de unas vistas impresionantes, se encuentra situada en un paraje natural único -el Parque Nacional de la Tijuca-. También ha sido declarada como obra Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y cuenta con la distinción de haberse coronado como una de las siete maravillas del mundo moderno. 

La Madre Patria en Rusia

estatua-madre-patria-rusia-ucrania

También conocida con el sobrenombre de ¡La Madre Patria Llama!, es una construcción que se sitúa en la ciudad rusa de Volgogrado, pero que se fundó cuando la ciudad todavía se denominaba a través de su apelativo soviético: Stalingrado. 

La obra se erigió en los últimos años de la década de los sesenta del siglo XX. En pleno apogeo de la Guerra Fría y del gobierno de corte comunista de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas, lo que viene a conocerse más comúnmente como URSS.

Fue diseñada por el escultor Yevgeny Vuchetich y por el ingeniero estructural Nikolai Nikitin. La misma representa a Rusia, aunque también es una interpretación moderna de la Victoria o Niké. 

El Renacimiento africano

Monumento Renaissance. Africa en colores

Se trata de una escultura de bronce de 49 metros de altura situada en las afueras de Dakar, capital de Senegal. La inauguración de esta colosal obra, se realizó finalmente el cuatro de abril de 2010, coincidiendo con la Fiesta Nacional de Senegal, que ese mismo año conmemoraba los 50 años de la independencia como colonia respecto a Francia.

Fue por lo tanto un acto completo de significado, más aún si se tiene en cuenta que el monumento fue erigido con ayuda del gobierno de Corea del Norte, y diseñado por el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby.

Monumento a Genghis Khan

giant-khan-statue-mongolia

Mongolia cuenta con la estatua ecuestre más grande del mundo. Con más de 50 metros de altura, la hiperbólica escultura se erigió en 2008, a tan solo 54 kilómetros de Ulan Bator, la capital del país asiático. 

La misma es obra del escultor, D. Erdenebileg y del arquitecto, J. Enkhjargal, y cuenta con todo lujo de detalles. Su pedestal, por poner un ejemplo, se reparte en 36 columnas, que vienen a representar a los 36 grandes Kanes que gobernaron el imperio mongol -el más grande a nivel continúo por tierra que jamás haya existido a lo largo de la historia-.

El complejo, cuenta a su vez con un restaurante en el mismo pedestal, un museo y un mirador que se sitúa en la cabeza del caballo. Por otro lado, y para completar el paisaje monumental, se están plantando más de 10.000 arboles en los alrededores y montando tradicionales tiendas de campaña usada por los mongoles más primitivos.

El antiguo coloso de Rodas

coloso-rodas

Considerada como una de las siete maravillas del mundo antiguo; esta colosal escultura se situaba en la isla griega de Rodas, en la entrada del puerto. Fue construida en el año 292 a.c, aunque se vino abajo demasiado pronto: en el 226 de la misma era, como causa de los devastadores efectos de un terremoto en la zona.

El coloso representaba al dios del sol, Helios. Los documentos que han sobrevivido desde aquella época, sobre todo los de Plinio el Viejo, otorgan a la estatua una altura de más de 32 metros -30 para ser exactos-.

Tal fue su importancia, y tan lejos ha llegado su leyenda, que en los últimos años se ha abierto la posibilidad de realizar una reconstrucción moderna del mismo dios griego en la ciudad helena. Sin embargo, en la actualidad todavía no se ha materializado ninguno de estos proyectos.

Ocean Atlas

Ocean-atlas

El atlas del océano se ha convertido ya en la escultura sumergida más grande del mundo. Se sitúa en las orillas con las que el océano atlántico baña las costas de las Islas Bahamas y se asemeja a Atlas, el joven titán que en la mitología griega se vio obligado a sujetar el cielo como castigo impartido por Zeus.

En este caso, no se trata del cielo, sino del mar lo que carga esta mujer sobre sus hombros. Una representación que mide más de seis metros de altura y que llega a pesar un total de 60 toneladas. Se ubica, específicamente, en Nassau, capital de las islas.

De la idea original y realización de la obra se encargó Jason deCaires Taylor, un reconocido artista de esculturas submarinas que cuenta con gran experiencia en instalaciones de este tipo.

Grandes Budas

estatuas-enormes-grandes-budas

Existen en los países de tradición budista -en Asia- una serie de esculturas gigantes dedicados a esta deidad. Lo cierto e que muchas de ellas son de obra más o menos nueva. Por ejemplo, la más alta en este sentido, encallada en China en el Templo de Primavera mide 128 metros de altura, pero que data de 2008.

La escultura de Laykyun Setkyar, por su parte, mide un total de 116 metros y se sitúa en Birmania, pero su construcción también fue finalizada en el mismo año que la anterior. Sin embargo, existen originales de los tiempos remotos, como el Gran Buda de Leshan, que fue construido a principios del siglo IX. 

La Madre Patria en Kiev

monumento-kievUna obra que tuvo cierta controversia en el momento de su construcción y que sigue en sus días siendo objeto de las críticas. Algunas de estas voces en contra han llegado a asegurar que la monumental escultura debería ser derribada.

Se trata de una estatua de tamaño monumental: Fue diseñada por Yevgeny Vuchetich, lestá hecha de acero inoxidable, mide 62 metros de altura, en conjunto con la base mide 102 metros y pesa unas 560 toneladas

El Hombre Colgado de Praga

hombre-colgado-praga

Se trata de la escultura más pequeña de la lista, donde ya han hecho acto de presencia todos los grandes colosos de las esculturas del mundo. Sin embargo, es una de las más originales que podamos encontrar en el mundo.

La obra representa a un intelectual al borde del precipicio. Está colgada de techo de un edificio en la calle Husova en Praga. Su autor es David Černý, artista checo que cuenta con una extensa colección de creaciones tras sus espaldas, como el London Booster en la capital de Reino Unido.