Pita Ventrirroja, el pájaro que suma doce especies en una

Luchar por la conservación de las diferentes especies de animales que existen en el planeta Tierra es una actividad que crece cada día. Esto se debe a que cada año se añaden nuevos animales a la lista de especies amenazadas que podrían desaparecer si no se les cuida.

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuyas siglas son UICN, incluyó en el pasado mes de diciembre a 742 nuevas especies de aves que se encuentran en peligro. A todo esto, hay que aclarar que se trata de subespecies de diferentes tipos de aves.

En este proceso de investigación se ha fijado la mirada en la Pita Ventrirroja, un pájaro con pico estirado y vientre rojo, de ahí su nombre, que tiene la cola muy corta y que vive en los bosques tropicales de Filipinas principalmente. También se puede encontrar en otras islas del sudeste asiático como, por ejemplo, Indonesia o Papúa Nueva Guinea.

pita1

La cuestión es que, después de un análisis completo por parte de BirdLife Internacional, se ha conseguido demostrar que no es la misma ave la que habita en todos estos lugares, sino que son doce especies diferentes las que se han estado observando creyendo que era la misma, ¿No es curioso? Esto permitirá a la asociación volver a precisar cuántas subespecies de la Pita Ventrirroja existen, y con ello se podrá conseguir un mejor estado de conservación para este tipo de aves.

La Erythropitta, que es su nombre científico, no suponía ninguna preocupación para los investigadores ya que creían que apenas contaba con subespecies y que todas eran la misma. Esto ahora ha cambiado y los investigadores han puesto en el punto de mira a este pequeño y rechoncho pájaro, ahora muchas subespecies de esta ave quedan restringidas a un solo punto del mundo, por lo que la probabilidad de extinción es ahora mucho mayor.

La Erythropitta ahora se divide en doce subespecies en peligro de extinción.

En concreto, la Erythropitta caeruleitorques, que es la subespecie que se encuentra en las islas Sangihe, en Indonesia, y la Erythropitta palliceps, en las islas de Siau, Tagulandang y Ruang, también en Indonesia, están en peligro de extinción, por lo que ahora serán más rigurosos con su conservación en estas islas. El resto de subespecies se encuentran en estado ‘vulnerable’, pero no han llegado a la zona de peligro.

¿Por qué una especie se ha convertido en doce subespecies?

Al igual que pasa con todos los seres vivos, cuando una especie se separa en varios puntos del mundo y se encuentran totalmente aisladas pueden evolucionar de forma completamente diferente a pesar de tener una ascendencia común. Todo depende de las condiciones que se den en el lugar de residencia y de las características propia de cada ser vivo, en este caso de cada ave Erythropitta.