Problemas para el Bitcoin, la criptomoneda que apuesta por convertirse en el sustituto virtual de las monedas físicas. El Banco Central de China ha lanzado una investigación sobre varios operadores de cambio (BTCC, Huobi y OKCoin). Todos ellos están basados en Hong Kong o en Shanghai.

En concreto, el regulador analiza si existe una posible manipulación del mercado, si ha habido operaciones de financiación no autorizadas e -incluso- operaciones de blanqueo de capitales. Todo después del rallie alcista que ha vivido el Bitcoin que, durante las tres últimas semanas, se ha revalorizado como la espuma. Lo ha hecho hasta el punto de superar los 1.000 dólares, retando al oro como alternativa de inversión. Además, se situó muy cerca del valor que Goldman Sachs le da en su Cuaderno Bitcoin, una primera aproximación, en el que estiman que su valor podría rondar los 1.300 dólares.

El precio del Bitcoin podría estar en torno a los 1.300 dólares, según algunas casas de análisis

Sin embargo, existen ciertos movimientos que hacen sospechar de lo ocurrido. Cerca del 90% de las operaciones registradas en este tiempo se han ejecutado en China. Sobre todo, porque parece que los ciudadanos de ese país creen que es una buena oportunidad ante la caída lenta, pero incesante, que ha vivido el Yuan en el último año. No olvidemos que se ha dejado cerca del 7% en 2016.

Por el otro lado, la criptomoneda vivió una revalorización cercana al 125%, lo que ha centrado el interés de los inversores chinos. No sólo por la rentabilidad que se puede obtener, también por la oportunidad que puede suponer para intentar burlar el cerco al control de fuga de capitales que se vive en el país. De ahí que la pasada semana el Banco Central Chino alertara de algunas fluctuaciones que no le parecían del todo normales. Ahora da un paso más allá con la investigación, que puede dar lugar a medidas de restricción.

Esto ha hecho que el Bitcoin sufra en las últimas horas una de sus peores jornadas. De hecho, se ha depreciado más del 10% pasando de los 921 dólares a los 803,48 y cayendo.

¿Cuánto vale realmente el Bitcoin? 

Difícil saberlo. Las estimaciones de los analistas son dispares, y la más certera es la que hemos mencionado de Goldman Sachs, que calcula su valor máximo en los 1.300 dólares. Sin embargo, algunos de los principales expertos en el tema como James Turk, fundador de Goldmoney, creen que “esa previsión se queda corta. Todo va a depender del uso que le dé la gente, y cada vez más personas optan por pasarse al Bitcoin”, explica a Merca2.

Sin embargo, la fuerte apreciación que ha tenido en el último año -y cuyo patrón marcado por la volatilidad se repite año tras año- hace pensar que no estamos ante un valor refugio, sino más bien de especulación. De hecho, el Bank of America Merryll Lynch recuerda que “los fundamentales de la moneda no se sostienen” ya que no es un método de pago que esté extendido alrededor del mundo.

Sin embargo, son muchos los problemas que plantea todavía para que su uso pueda ser algo habitual. Es cierto que cada vez parece que hay más usuarios, pero la falta de un regulador que respalde la moneda, así como el hecho de que opere en paralelo al sistema, puede ser un freno para su expansión.