Microsoft

Microsoft tendrá que hacer frente a una multa de 25 millones de dólares (22,3 millones de euros) por realizar sobornos a través de la venta de licencias de software a distintas agencias gubernamentales en Hungría. La cantidad ha sido fijada después de que la compañía haya alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En concreto, Microsoft tendrá que pagar 8,7 millones de dólares (7,8 millones de euros) al Departamento de Justicia, así como otros 16,5 millones de dólares (14,7 millones de euros) a la SEC por haber incumplido la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. La multa incluye una rebaja por la cooperación mostrada por la compañía y por haber implementado un sistema de cumplimiento y control interno “mejorado”.

De acuerdo a lo admitido por la filial en Hungría de Microsoft, entre 2013 y 2015, un ejecutivo senior y otros empleados de la compañía participaron en un plan para “inflar” los márgenes de Microsoft en las ventas de licencias de software a agencias gubernamentales del país europeo.

Amazon y Microsoft tendrán que retratarse con la tasa digital

Microsoft y Amazon se protegen contra el “tasazo” de Pedro Sánchez

Las grandes compañías americanas, entre las que se encuentran Microsoft y Amazon en el ámbito tecnológico, han azuzado a Donald Trump para...

Así, Microsoft Hungría defendió ante su matriz que tenía que realizar descuentos para cerrar tratos con los vendedores de licencias que optaban a licitaciones por parte del Gobierno. En realidad, el dinero de esos descuentos, que no llegó a las cuentas de Microsoft, se destinó a “prácticas corruptas”.

Por su parte, la empresa radicada en Redmond ha explicado que en los últimos años ha despedido a cuatro empleados en Hungría relacionados con las investigaciones, así como que ha finalizado los acuerdos con cuatro vendedores de licencias.

“Estuvimos profundamente decepcionados y avergonzados cuando nos enteramos de estos hechos hace unos años y esperamos que todos los pasos que hemos tomado desde entonces, incluido el acuerdo de hoy, manden un mensaje claro”, ha subrayado el presidente de la división de software de Microsoft, Brad Smith.

MICROSOFT INVIERTE CASI 900 M€ EN OPENAI

Microsoft invertirá 1.000 millones de dólares (891 millones de euros) en OpenAI, una organización sin ánimo de lucro centrada en investigar la inteligencia artificial, para impulsar su negocio de computación en la nube, según ha explicado en un comunicado.

El acuerdo de cooperación cerrado por ambas firmas incluye el desarrollo conjunto de tecnologías de supercomputación basadas en inteligencia artificial para Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft.

Asimismo, OpenAI migrará todos sus servicios a Azure y usará la plataforma para crear nuevas tecnologías, que serán comercializadas de forma “preferente” por la compañía radicada en Redmond (Washington).

“La inteligencia artificial es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo y tiene potencia para ayudar a solucionar muchos de los desafíos más grandes del mundo”, ha indicado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. “Mediante la unión de la tecnología de OpenAI y las tecnologías de Azure, nuestra ambición es democratizar la inteligencia artificial de forma que todos se puedan beneficiar de ella”, ha añadido.

El negocio de computación en la nube es el segmento de Microsoft que más está creciendo. Al cierre de su año fiscal, finalizado en junio, registró un alza en la facturación de servicios, donde se encuadra dicho segmento, del 30,3%, hasta 59.774 millones de dólares (53.283 millones de euros).