Dinero, poder y pugnas familiares: así son los dueños de los ‘súper’

En España hay seis grandes grupos de alimentación que copan prácticamente todo el mercado. La mayoría de origen y capital extranjero. Pero todos ellos tienen en común dos aspectos: sus dueños amasan grandes fortunas de dinero y esconden un pasado manchado por pugnas familiares e incluso escándalos de corrupción. Esta es la historia de los grandes dueños de los supermercados en España.

La tercera por cuota en España (7,8%) y la más mediática en estos momentos es DIA. Y no es para menos. Su máximo accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman, cuenta con un pasado digno de una película de Hollywood. Sus negocios están vinculados con Vladímir Putin, con las injerencias rusas que llevaron a la victoria electoral a Donald Trump y hasta con el desastre del Prestige. El petróleo del buque pertenecía a una sociedad de comercio llamada Crown Resources, de la que era propietario Fridman.

Además, ha sido investigado en numerosas ocasiones por el FBI. De hecho, tuvo que pagar una multa de 835 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (conocida como SEC) por sobornar a la familia del presidente de Uzbekistán. En un informe recogido por Wikeleaks es descrito como uno de los oligarcas rusos más importantes, mientras que califica sus tratos comerciales como “profesionales, exigentes, corruptos y viles”.

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Fridman es uno de los grandes y poderosos hombres del mundo. Su fortuna alcanza los 11.724 millones de euros, según datos actualizados de Bloomberg. Algo que le hace posicionarse en el puesto número 98 del ranking global de ricos, en el undécimo si nos referimos solo a Rusia o en el puesto 15 del sector del retail. Es dueño del Grupo Alfa Bank y de X5, una minorista de supermercados conocida como ‘el Mercadona ruso’, entre otros muchos. A través del fondo Letterone Investment controla el 29% del accionariado de DIA, y está a punto de lanzar un opa sobre la compañía.

Y del lado más oscuro al más opaco. La discreción alemana tiene un nombre, y ese es: Dieter Schwarz. Nacido en 1939, heredó de su padre Josef Schwarz la cadena Lidl y la de supermercados Kaufland (sin presencia en España). Estos forman parte del Grupo Schwarz del que también es dueño. A sus 78 años es uno de los ricos más desconocidos en su pueblo natal. Su fortuna asciende a 23.700 millones de dólares (20.784 millones de euros), según el índice de Bloomberg que le sitúa en el puesto 30 de los más ricos del mundo. No obstante, el entramado del grupo es tan opaco que es difícil cuantificar el patrimonio exacto.

LA HISTORIA DE PUGNAS FAMILIARES EN ALDI

La eterna rival de Lidl es Aldi. No está entre los seis primeros grupos en España, pero su historia es el claro ejemplo de cómo los herederos, cegados por el dinero, ponen en riesgo un negocio familiar brillante. La historia comienza en 1945, cuando los hermanos Albrecht (Theodor y Karl, ya fallecidos) se hicieron cargo del pequeño negocio de alimentación que su familia gestionaba desde el año 1913. Se expandieron con el concepto descuento como máxima. Generaciones después, las filiales independientes Aldi Nord y Aldi Süd están activas en 17 países de Europa, Norteamérica y Australia.

Al frente de Aldi Nord está Theo Albrecht hijo, quien ha heredado una fortuna que asciende a 7.100 millones de dólares (6.626 millones de euros), según datos actualizados de Bloomberg. Pero en su conjunto, el grupo Aldi tiene 38.800 millones de dólares (34.043 millones de euros).

Una fortuna donde no se escatiman el lujo y ostentación. Babette Albrecht, nuera de Theodor Albrecht ha roto con la tradición familiar y se ha dado a la buena vida. Exhibiciones públicas, ferias de arte, fiestas de alto standing y un sinfín de derroche de lujo y poder que los medios alemanes no dudan en publicar.

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Curiosamente estos ingredientes pueden hacer estallar el negocio de la alemana. Las decisiones estratégicas de Aldi Nord –de la que dependen los establecimientos en España– se deben adoptar por unanimidad entre las tres fundaciones familiares que controlan la empresa.

Babette ha pedido una asignación anual superior a los 25 millones de euros para ella y sus cinco hijos, además de participar en las decisiones estratégicas de Aldi Nord. En contra, la mujer de Theodor Albrecht, que no está a favor de estos lujos. La filial se enfrenta a determinados retos que necesitan de acuerdos familiares. Por eso, su futuro corre peligro.

EL IMPERIO DE AUCHAN EN FRANCIA

En nuestro país operan dos grandes grupos franceses: Auchan y Carrefour. Detrás del primero está la familia Mulliez, cuyo imperio va más allá de la propia cadena de supermercados que en España tiene forma de Alcampo y Simply (con un 3,4% de cuota en España). Bajo Association Familiale Mulliez también controla Leroy Merlin y Decathlon, entre otras. Su fortuna escala al puesto 12 del mundo con 37.500 millones de dólares (32.896 millones de euros).

Caso distinto es el de Carrefour, segunda cadena por cuota en España con el 8,2%. Fue fundado por las familias Fournier y Defforey en 1959. A lo largo de su historia ha sufrido varias fusiones con otros grupos hasta alcanzar un gran tamaño a nivel mundial. Cotiza en la bolsa francesa y su accionariado está dividido entre varios fondos de inversión y bancos: Galfa (11,08%), Sthanhore Trading (7,61%), Bank of America (6,39%) o JP Morgan (6,30%).

LOS ESPAÑOLES, MÁS RECATADOS

Con más del 25% de cuota, el rey de los ‘súper’ en España es Mercadona. Detrás de este imperio que suma ya más de 1.600 tiendas está Juan Roig. Es la tercera fortuna de España con 4.500 millones de dólares (3.944,4 millones de euros), según Forbes. Más allá de las colaboraciones con fundaciones y de los proyectos sociales en la Ciudad del Turia, Roig es uno de los multimillonarios españoles que, junto con Amancio Ortega, prefiere mantenerse al margen de los focos mediáticos. No se conocen grandes peleas familiares por el control de Mercadona, ni se ha visto salpicado en tramas oscuras.

Entre las grandes fortunas españolas, también destaca Gadisa. La empresa se fundó en 1986 bajo el paraguas del grupo Gadisa Retail y mediante la fusión de cuatro empresas: Tojeiro Alimentación, Carlos Díaz, Almacenes Casán y Waldo Riva. Su fundador, Roberto Tojeiro Díaz –fallecido en 2011– creó un imperio cuya sede ubicó en Betanzos (La Coruña), desde donde desplegó los 219 supermercados Gadis de los cuales, 179 están ubicados en Galicia y el resto en Castilla y León. El imperio, que ahora dirige Roberto Tojeiro hijo, suma una fortuna de más 90 millones y 380 millones de euros en patrimonio.

Dentro de los seis supermercados con mayor cuota de mercado también se encuentra Eroski, cuyo modelo de negocio es la cooperativa –el mismo que mantienen Covirán y Consum–.