DIA acumula en una semana el 20% del volumen total de negociación en el Ibex

El volumen de negociación de los títulos de DIA en el Ibex superó los 240 millones de euros la semana pasada y en las últimas siete sesiones representa el 20% del total en el principal selectivo de la Bolsa española.

Las noticias, acompañadas de las sucesivas subidas y bajadas (más la segunda) en Bolsa que está viviendo DIA en las últimas fechas, han repercutido en el peso que ha tenido la compañía dentro del volumen de negociación del Ibex 35.

DIA volumen Bolsa
Fuentes: Bloomberg, BME y elaboración propia.

La semana negra de IDA en el Ibex venían precedida por un retroceso en el valor de las acciones del 59% desde el máximo anual marcado el 23 de enero (4,61 euros). Solo el 15 de octubre cayó un 42,57%. Ese día recibió una rebaja de recomendación por parte de JPMorgan, anunció un nuevo ‘profit warning’, suspendió el dividendo y aceptó la dimisión de su presidenta Ana María Llopis. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no hizo nada.

En términos de volumen, el 15 de octubre se negociaron 61,8 millones de euros en títulos de DIA, es decir, el 36% del total del Ibex 35. Para hacerse una idea, hasta el 22 de octubre se han movido 203,23 millones de euros en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»87052″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La volatilidad de la acción fue la nota predominante en las cuatro sesiones posteriores. Para desgracia de los accionistas, con mayoría de órdenes de venta. “El miedo es libre y ante la posibilidad de que valgan cero las acciones, los accionistas están vendiendo con fuerza”, declara Sergio Ávila, Market Analyst de IG. La semana cerró con un volumen total de 240 millones de euros y una caída del 53,4% en el valor de las acciones “estrella” del selectivo.

DIA, UN POLVORÍN A PUNTO DE ESTALLAR

El empresario ucraniano Mikhail Fridman, a través del fondo LetterOne Investment en Bolsa y Stephan DuCharme en el Consejo de Administración, hace valer su participación mayoritaria (29,9%) para manejar a su antojo la compañía. Esta semana se han anunciado los ceses de tres directivos: Diego Cavestany, director de Nuevos Negocios de España; Juan Cubillo, director ejecutivo de Compras Grupo DIA; y Miguel Bello, director de La Plaza.

En el horizonte sigue el plan de Fridman para sacar a DIA de Bolsa. Con un precio por acción de 0,68 euros, la opción de lanzar una opa cada día es más barata para el empresario y así controlar sin la supervisión de la CNMV ni los accionistas el devenir de la compañía.

Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha mostrado su preocupación por la “inacción” de la CNMV. “Nos llaman minoritarios extranjeros diciendo que es una república bananera y que no entienden que el regulador no actúe”, explicaron a MERCA2 fuentes de Aemec. De hecho, ha enviado un burofax al regulador para denunciar su ostracismo ante la situación vivida.

Además, los minoristas han enviado una carta a la ministra de Economía y Competitividad, Nadia Calviño, para exigir la suspensión del Sebastián Albella como presidente de la CNMV. La Aemec denuncia, por un lado, “su inacción ante la adquisición de un paquete mayoritario de DIA por parte del Mikhail Fridman, a través de su sociedad luxemburguesa LetterOne”. Por otro, debido a los vínculos que le unen con el empresario ucraniano. Albella era miembro del máximo órgano de administración del bufete Linklaters, del que Fridman “era y es un cliente destacado del mismo”.