¿Es aconsejable una dieta vegetariana en los niños?

Las dietas vegeterianas están cobrando cada vez más importancia. Muchas personas han optado por este tipo de alimentación, ya sea por cuestiones éticas, ambientales o simplemente saludables, pero, ¿Qué pasa con los niños? Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que han decidido tener una dieta vegetariana son padres, ¿También han convertido a sus hijos en vegetarianos? Y lo más importante, ¿Es la dieta vegetariana buena para los niños? 

La respuesta, por parte de especialistas en nutrición, es clara. Sí. Una dieta vegetariana bien planificada puede ser saludable para los niños. Es más, si es una alimentación bien planificada será apropiada para todas las etapas del ciclo de la vida. Embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia.

Qué debe tener una dieta vegetariana para niños

dieta vegetariana para niños

Hay que tener claro que los niños no tienen las mismas necesidades alimenticias que los adultos. Los niños se encuentran en una etapa de crecimiento, lo que significa que es necesario que consuman ciertos alimentos que le ayuden a tener un correcto desarrollo. Ahora bien, ¿Cuáles son esos alimentos? A continuación vamos a comentar esos alimentos esenciales que debe tener una dieta vegetariana para niños.

Proteínas

Las proteínas son básicas para el organismo, pero no es necesario comer carne para obtenerlas. Las proteínas se pueden obtener de las legumbres, los cereales y los frutos secos. Garbanzos, lentejas, soja, avena, trigo, mijo, pasta o pan son esenciales para ellos.

Calcio

Si hay algo que preocupa a los padres con respecto a este tipo de alimentación es el calcio. Ten en cuenta que, aunque no lo parezca, el calcio no solo se encuentra en la leche. El brócoli, las coles y las leches vegetales, por ejemplo, también son una buena fuente de calcio. Es más, si a tu hijo le gusta el brócoli, felicidades, obtendrá mucho más calcio de esta verdura que de un litro de leche.

Ten en cuenta que las leches vegetales están enriquecidas, en su mayoría, con calcio, por lo que no tendrán ningún tipo de problema. Eso sí, procura que el consumo de calcio sea equilibrado.

Hierro

La deficiencia de hierro es muy común hoy en día, es más, parece que es más común en los niños no vegetarianos que en los vegetarianos. Piensa que los niños que no consumen carne tienen un mayor consumo de legumbres y verduras, por lo que el nivel de hierro será bastante más alto.

Añade cereales, legumbres y verduras de hoja verde en su dieta diaria para evitar ese déficit de hierro.

Vitamina D

No es necesario consumir alimentos de origen animal para obtener vitamina D. Si tienes la suerte de vivir en un lugar de sol, les bastará tomar 30 minutos de sol al día para obtenerla. Además, hoy en día algunas leches vegetales vienen suplementadas con vitamina D. Opta por ellas a la hora de escoger una.

Entonces, ¿Llevar una dieta vegetariana siendo niño no es peligroso?

dieta vegetariana para niños

No, no lo es, siempre y cuando se lleve una dieta adecuada, claro está. Lo importante es mantener el equilibrio entre los alimentos. Si esto se lleva bien, la dieta vegetariana podría ser muy beneficiosa para los más pequeños de la casa.