¿El cambio climático afecta a las inversiones? El Deutsche Bank te lo dirá

Emily Chasan para Bloomberg

La unidad de gestión patrimonial del Deutsche Bank construye un mapa detallado para determinar dónde los desastres naturales, provocados por el cambio climático, pueden representar los mayores riesgos para las carteras de inversión.

Deutsche Asset Management y Four Twenty Seven, una firma de asesoría climática de California, mapearon las locaciones de más de un millón de sitios corporativos, fabricas y minoristas a nivel mundial, para medir la exposición de las empresas a peligros como huracanes, olas de calor, inundaciones, sequía e incendios forestales.

Aunque estos modelos se usaron previamente para predecir los daños catastrófico a los activos asegurados, esta es la primera que se realiza para propósitos de inversión, comentó este miércoles el Deustche Bank en un informe.

“Sentíamos que (…) no estaban abordando los riesgos inmediatos para nosotros”

“Sentíamos que todos los activos y la energía no estaban abordando los riesgos inmediatos para nosotros”, explicó Michael Lewis, jefe de investigación temática en Deutsche Asset Management, que supervisa 711.000 millones de euros.

Cadenas de suministro

La firma planea usar esa información para los índices de inversión pasiva, con el objetivo debutar el próximo año, y como una herramienta para sus analistas y gestores de carteras, indicó Lewis. Los índices estarán basados en los puntajes de los activos de riesgo climático físico, generados por los mapas para las tenencias individuales.

Los mapas pueden mostrar cómo el calor, los incendios forestales y el aumento del nivel del mar pueden afectar las operaciones, cuantificar las demandas sobre los recursos naturales de las cadenas de suministro corporativas y predecir cómo los eventos climáticos pueden influenciar en el comportamiento del consumidor en países determinados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»17021″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las olas de calor, por ejemplo, pueden incrementar los costos de energía, causar apagones y dañar la productividad porque los trabajadores están más estresados en altas temperaturas, según el informe.

El administrador de activos también evaluó en 2011 las inundaciones tailandesas y señaló el efecto que tendrían en la fabricación mundial de coches porque proveedores se concentraban en la región. En la investigación de la firma, los fabricantes coreanos, con la mayoría de sus cadenas de suministro en Tailandia, tuvieron un desempeño inferior al de sus pares después de las inundaciones.

Las olas de calor pueden incrementa los costos de energía

“Mientras más exposición geográfica se tenía hacia Tailandia, más problemas se tenían”, aseveró Lewis. Se espera que Bangkok y otras 12 ciudades experimenten el mayor crecimiento anual en inundaciones desde 2005 hasta 2050, de acuerdo al informe.

Más revelaciones

Inicialmente, el Deutsche Bank enfocó sus mapas en los riesgos en el este de Asia, debido que su investigación muestra que cinco de cada seis personas en las zonas de mayor riesgo climático del mundo viven en ese continente. La firma también evaluó las exposiciones en Francia, ya que las empresas occidentales pueden resultar significativamente afectadas por el riesgo climático dependiendo de la ubicación de sus proveedores.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»15946″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lewis espera que el banco pueda usar los mapas para incentivar una mayor revelación de las empresas sobre los riesgos en sus activos y cadenas de suministro ligados al cambio climático. A principios de año, la junta de estabilidad financiera sobre divulgación financiera relacionada con el clima instó a las firmas a comenzar a alertar de estos riesgos.

“Con todas las inundaciones y huracanes que hemos visto este año, se trata de llegar a ser mucho más conscientes de las exposiciones que enfrentamos”, el jefe de investigación del Deutsche Bank.