Recibes un salario mejor de lo que crees

Rebecca Greenfield para Bloomberg

Un nuevo sondeo determinó que el hecho de cuán justo sea el salario de un trabajador importa mucho menos que el bienestar que siente cuando lo recibe. Esto se debe principalmente a que la mayoría cree que recibe menos dinero de lo que merece.

Casi el 90% de las personas que creen tener un bajo salario reciben, en realidad, reciben un sueldo igual o similar a la tasa de mercado, según el hallazgo de una encuesta realizada por PayScale.

Pero las personas que creen que sus empleadores son justos y transparentes sobre la manera en que determinan su pago están más propensas a sentirse felices en el trabajo, que aquellos que realmente reciben la tarifa vigente para sus labores.

90% de los empleados recibe un sueldo similar o igual a la tasa de mercado

En este sondeo, PayScale recolectó los salarios y las tasas de mercado correspondientes a los empleos de más de 500.000 personas, luego le pidió a los encuestados que calificaran una serie de declaraciones, incluidas las relativas a la satisfacción laboral, la transparencia y la equidad salarial de los empleadores, en una escala del uno al cinco.

Aquellos que confían en la justicia y transparencia de los procesos de pago de sus empleadores, según la encuesta, tenían 5,4 veces más probabilidades de estar muy satisfechos con sus trabajos, que las personas con un salario igual a la tasa de mercado.

“Las empresas determinan el pago por debajo de la mesa”, comentó Chris Martin, analista de datos en PayScale. Esto hace que “los empleados formen opiniones y crean que obtienen un trato injusto”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37560″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para determinar el pago, los empleadores usan una variedad de factores, algunos de ellos muy subjetivos. Los defensores de las mujeres y las personas de color han promovido la transparencia como una forma de cerrar las brechas salariales de género y raciales. Le han hecho saber a las personas que les pagan menos que a sus colegas y han forzado a otros empleados a enfrentar sus inquietudes.

En algunos estados y ciudades de los  Estados Unidos se ha intentado prohibir que los empleadores le pregunten a los candidatos cuánto les pagaban en su trabajo anterior, como una forma de no perpetuar la injusticia.

Al examinar sus procesos de pago, algunas compañías han encontrado y corregido brechas salariales. En una auditoría interna, Salesforce encontró disparidades salariales y tuvo que ajustar alrededor del 6% de los salarios de los empleados, para compensar las diferencias inexplicables.

Buffer publica en su web los salarios de todos sus empleados

Algunas empresas han ido más allá al hacer que la paga de sus trabajadores sea completamente pública. Uno de esos empleadores es Buffer, una plataforma de gestión de redes sociales, que publica los salarios para que cualquiera los pueda ver y, con una calculadora de pagos, explica qué variables los determinan.

Aún así, el paso a la transparencia ha sido limitado. Sólo el 6% de los 7.700 empleadores encuestados por PayScale dijeron que publican los salarios de todos. La mitad de ellos sólo le dice a sus empleados lo que hay en sus recibos de pago.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32468″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A principios de año, los accionistas de Citigroup rechazaron una propuesta para analizar y publicar la brecha salarial de género en el banco. Natasha Lamb, socia gerente de Arjuna Capital, ha hecho propuestas similares a otras cinco compañías financieras, pero ninguna ha aceptado.

Los hallazgos de la nueva encuesta sugieren que los empleadores tienen algo que ganar al desmitificar los que les pagan a sus trabajadores, explicó Martin. “Esta es una manera para que las organizaciones desarrollen un nivel más profundo de confianza”.