Declaración de la Renta: si no llegas a este mínimo no tendrías que hacerla

La Declaración de la Renta es ese documento al que, tarde o temprano, todos los españoles parece que debamos enfrentarnos en el momento en que nuestra situación sea activa. Sin embargo, no todos están obligados a presentarla. Existen casos, más de los que crees, en los que basta tan solo con hacer el borrador.

Hay un mínimo de ingresos anuales requeridos para que sea obligatoria su presentación cuando llegue la fecha estimada. Para cumplir con el fisco de la forma que nos toca, lo primero que debemos conocer es si nos encontramos dentro de ese grupo que supera los ingresos mínimos para este año.

Son gran parte de las personas físicas y que viven de forma habitual en España quienes están obligadas a declarar el IRPF. No obstante, como en todos los casos, hay excepciones. Descubre el mínimo para no tener que hacer ni presentar la Declaración de la Renta porque no es un trámite obligatorio.

Declaración de la Renta: rendimientos del trabajo con límite en 22.000 euros

trabajo declaracion de la renta

En el caso de que nuestros rendimientos del trabajo personal procedan de un único pagador y no superen los 22.000 euros brutos anuales, no habrá obligación alguna de tener que presentar cuando se deba la Declaración de la Renta. Esto es algo que no todos saben, por lo que hace falta estar bien informados sobre el tema.

Si no se alcanzaran esos 22.000 euros pero sí existen varios pagadores, no te preocupes: tampoco tienes obligación alguna de hacerla. Eso sí siempre y cuando la suma de lo ingresado por el segundo y/o resto de pagadores no supere, de ningún modo, los 1.500 euros brutos anuales.

Aquellos casos en los que las personas reciban pensiones por jubilación, alguna prestación relacionada con una situación de desempleo, otros tipos de pensiones como las compensatorias, u otros pagos por bajas médicas, están incluidos en dicho apartado. Sí hay que tener en cuenta, en cualquier caso que la determinación del tipo de retención aplicable se haya realizado con el procedimiento establecido. Este puede solicitarse a través de la presentación del modelo 146.