Declaración de la Renta: si no llegas a este mínimo no tendrías que hacerla

La Declaración de la Renta es ese documento al que, tarde o temprano, todos los españoles parece que debamos enfrentarnos en el momento en que nuestra situación sea activa. Sin embargo, no todos están obligados a presentarla. Existen casos, más de los que crees, en los que basta tan solo con hacer el borrador.

Hay un mínimo de ingresos anuales requeridos para que sea obligatoria su presentación cuando llegue la fecha estimada. Para cumplir con el fisco de la forma que nos toca, lo primero que debemos conocer es si nos encontramos dentro de ese grupo que supera los ingresos mínimos para este año.

Son gran parte de las personas físicas y que viven de forma habitual en España quienes están obligadas a declarar el IRPF. No obstante, como en todos los casos, hay excepciones. Descubre el mínimo para no tener que hacer ni presentar la Declaración de la Renta porque no es un trámite obligatorio.

4
Aquellos que no están obligados a declarar

obligacion declarar

También hay casos en los que las personas no están obligadas de ningún modo a realizar la Declaración de la Renta. Estas son, por ejemplo, aquellas cuyos ingresos procedentes de rendimientos del trabajo o el capital, las actividades económicas o ganancias patrimoniales, etc., no superen en su conjunto los 1000 euros brutos anuales.

No están tampoco obligados los que hayan tenido solo pérdidas patrimoniales inferiores a los 500 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque no estemos obligados porque entremos en alguno de estos casos, si deseamos aplicar deducciones o recibir devoluciones sí deberemos confirmar el borrador o, en todo caso, presentar la declaración.

Si superas cualquiera de los límites anteriormente citados, tendrás la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Puedes hacerlo a través de los medios ofrecidos por el órgano competente y siempre dentro de las fechas establecidas para tal fin.

Siguiente