Danone descuida sus ventas en plena guerra de la leche con la CNMC

Las ventas de la compañía de alimentación Danone continúan en caída libre en España tras registrar 764 millones de euros al cierre de 2018, un 4% menos. Una situación que coincide en plena defensa de la compañía frente a la multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por pactar los precios de la leche con otras empresas del sector lácteo.

Esta historia, que se remonta a 2015, sigue sin resolverse a día de hoy. El pasado 12 de julio, la CNMC multó con 80,6 millones de euros a ocho empresas y dos asociaciones por conducta ilícita consistía en intercambiar información lo que les permitía coordinar estrategias comerciales en detrimento de los intereses de los ganaderos. Entre estas empresas se encuentra Danone, multada con 20,2 millones de euros (aunque inicialmente ascendía a 23,2 millones de euros).

Competencia explicó que las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los infractores han consistido en intercambiar información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche cruda de vaca, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche. Todas ellas, al parecer, tenía por “objetivo común de consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca”, según el organismo regulador.

Cuadro multas Danone CNMC Merca2.es
Multas de la CNMC en 2019 a empresas y asociaciones por pactar precios. Fuente: CNMC.

Junto a otras como Nestlé o Calidad Pascual, la compañía francesa ha recurrido ante la Audiencia Nacional. “Con el debido respeto a la CNMC, Danone discrepa de la decisión y ha recurrido ante la Audiencia Nacional, confiando en que esta instancia le dé la razón, como ya hizo con una primera multa por el mismo asunto”, según explican fuentes de Danone a este medio. Nestlé no ha querido realizar declaraciones al respecto, pero si confirman que han recurrido la última sentencia.

De hecho, en su auditoría de cuentas del Registro Mercantil recogidas por InsightView, Danone considera que existen argumentos muy sólidos para defender que no se ha incurrido en ninguna infracción de las normas de defensa de la competencia. No obstante, la empresa procedió a registrar en el epígrafe del pasivo de provisiones a largo plazo una provisión por el montante total de la sanción impuesta de acuerdo con la normativa contable vigente en España. Además, la empresa recuerda que este epígrafe incluye “una provisión que cubre los riesgos operativos y estratégicos del negocio”.

Las ventas de Danone continúan en caída libre en España tras registrar un 4% menos en plena guerra de la leche por la sanción de la CNMC

Asimismo, la filial española reafirma su compromiso con los ganaderos españoles, y en especial con los que trabaja individualmente. En este sentido, “Danone es pionera en la relación con este colectivo, con el que establece relaciones de confianza a largo plazo, que superan los 25 años de media”, señalan.

UNA SANCIÓN DE 2015

Cabe recordar que este litigio arranca en 2015. La CNMC elaboró un Pliego de Concreción de Hechos en el que se omitieron determinados periodos infractores para algunas de las empresas. Mientras se tramitaba el proceso judicial, la CNMC resolvió el procedimiento sancionador el 26 de febrero de 2015.

Sin embargo, el 11 de julio de 2016, la Audiencia Nacional estimó parcialmente el recurso judicial presentado por Nestlé y anuló en parte la resolución de CNMC, ordenando la retroacción del procedimiento al momento inmediatamente anterior a la subsanación de errores. Lo mismo ocurrió en 2018, cuando los recursos volvieron al acuerdo de reapertura de la fase de instrucción.

CAEN LAS VENTAS DE DANONE

Desde 2011, las ventas de Danone España no han dejado de descender. En ese año, la compañía alcanzó casi los 1.100 millones de euros. En su último ejercicio registrado, el correspondiente a 2018, ha registrado una facturación de 764 millones de euros (un 30,5% menos con respecto a 2011). De estas, el 86% de las ventas proceden del mercado nacional donde la compañía ha realizado una gran apuesta; mientras que el 14% restante del mercado internacional.

A pesar de la caída en ventas, el beneficio de Danone creció un 3,7% el año pasado, llegando a 97 millones. Además, las perspectivas son buenas. La compañía prevé mejorar la tendencia en cuanto a la evolución de sus actividades.