Reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial está más presente en el día a día. En lugares y aplicaciones que quizás no sabías. Dentro del campo de la IA se pueden desarrollar este tipo de aplicaciones con las que un sensor puede hacer unas métricas para reconocer la cara de las personas y realizar alguna opción.

Para que el reconocimiento facial funcione, tan solo se necesita una cámara precisa y un software que, mediante unos algoritmos, sea capaz de reconocer las facciones de la cara. La imagen bidimensional o tridimensional genera una matriz de similitudes para comparar y saber si se trata de una persona u otra. Aunque está en pleno desarrollo, ya se está usando bastante porque ofrece mejores resultados que la biométrica por huella dactilar.

El reconocimiento facial por inteligencia artificial podría ayudar en el futuro incluso a detectar emociones de los usuarios y modificar los colores, fondos de pantalla, etc., en función del estado de ánimo. Las aplicaciones son muy numerosas…

¿Dónde se usa el reconocimiento facial?

La tecnología de reconocimiento facial la usas más de lo que piensas. En ocasiones, sin saberlo, y estos son algunos ejemplos:

  • Cámaras de los teléfonos móviles: las cámaras digitales usan tecnologías para saber reconocer los rostros de las personas. Por ello, suelen marcarlas en pantalla con un recuadro verde cuando vas a capturar una foto, y así ofrecer mejores resultados.
  • Apps de videoconferencias y otras: algunas apps como Face Time de Apple, usa la IA para reconocimiento facial y poder modificar la imagen para que parezca que mira a la cámara. Otras apps similares también permiten hacerlo, por ejemplo, para agregar filtros en tu cara.
  • Sistemas biométricos: los sistemas como Face ID y similares también usan el reconocimiento facial para desbloquear tu dispositivo móvil, etc.
  • Cámaras: algunas cámaras de videovigilancia también lo usan para reconocer caras en lugares concurridos. Taylor Swift usó sin avisar un software de reconocimiento facial en uno de sus conciertos en Los Ángeles. El objetivo era localizar a acosadores entre el público, pero levantó la polémica e inmediatamente después se prohibió su uso. La RGPD de la Unión Europea también lo prohíbe tajantemente.

Sin darte cuenta, usando estas apps, estás dando detalles biométricos de ti. Sistemas de vigilancia extrema para la población que deben regularse adecuadamente.

Otros usos para un futuro próximo

Además de los casos anteriores, la tecnología de reconocimiento facial también se está comenzando a usar o se usará para:

  • Big Data: si analizas los datos biométricos de todos los millones de usuarios que usan esta tecnología, podrías medir los estados de ánimo a nivel mundial, saber cuándo una persona es más perceptiva para mostrarle un anuncio publicitario, etc. Incluso para un feedback, ya que puedes ver desde la cámara frontal si un anuncio o servicio le agrada, le irrita, etc.
  • Educación a distancia: permitirá tener constancia de que el alumno está presente cuando estudia de forma remota. Si se realizan exámenes remotos, también se podrá identificar a la persona para que no sea suplantada.
  • Pagos: China ha sido pionera en usar el reconocimiento facial como credenciales para autorizar o realizar pagos. Face++ es la empresa que lo está desarrollando.
  • Seguridad: cámaras en lugares públicos pueden identificar a sospechosos o delincuentes que estén buscados, incluso si existen miles de personas.
  • Psicología: para saber el estado de ánimo, o detectar si alguien está mintiendo, etc. Algunos se han planteado usarlo para modificar ciertos parámetros de los dispositivos según tu estado de animo, como poner un tipo de música de fondo, cambiar el fondo de pantalla en consonancia con tu estado…
Facebook

Facebook presenta una nueva característica de reconocimiento facial

Facebook ha presentado nuevas características de reconocimiento facial que notificarán automáticamente a los usuarios cuando su foto sea publicada

Pero, como todo, tiene sus desventajas también, ya que tener grandes bases de datos con las caras de muchos ciudadanos, junto con el poder de la tecnología de IA, podría generar serios problemas de seguridad y suplantación.

Comentarios de Facebook