Los dueños de coches gastan en combustible 400 euros más de lo esperado

Chris Reiter para Bloomberg

Los propietarios de coches en Europa están pagando anualmente por gasolina cerca de 400 euros más de lo esperado debido a una brecha récord entre la cantidad de combustible que se quema en la carretera y las cifras de los fabricantes, según un estudio del Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICTT, por su siglas en inglés).

Las emisiones de dióxido de carbono son 42% más altas en promedio que las cifras oficiales de los ensambladores, anunció la organización en un resumen de su informe publicado este lunes. Este mismo organismo ayudó a descubrir las trampas de Volskwagen sobre las emisiones de diésel. En 2001 la diferencia era de sólo 9%, lo que significa que la mayoría de los reclamos por mejoras de eficiencia únicamente aparecieron en las pruebas de laboratorio.

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“La brecha entre las cifras del folleto de ventas y el mundo real ha alcanzado otro máximo histórico”, aseguró Uwe Tietge, autor principal de estudio, que analizó datos de 1,1 millones de coches en ocho países europeos.

Si bien existen grietas en Estados Unidos, Japón y China, Europa tiene la mayor discrepancia entre la información oficial y los resultados en la carretera debido a normas poco estrictas, cumplimiento limitado y pruebas desactualizadas.

Los resultados verídicos son fundamentales para que la industria recupere la confianza perdida del consumidor y proporcione una base sólida para cumplir con las normas ambientales. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, anunciará una propuesta para abordar la contaminación vehicular a finales de esta semana.

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La creciente discrepancia en los resultados de emisiones se debe en parte al hecho de que los coches se vuelven más eficientes, pero las pruebas no tienen en cuenta la aceleración normal o la pérdida de energía de las características comunes como el aire acondicionado y asientos con calefacción, explicó por correo electrónico la organización alemana VDA en un correo electrónico en respuesta a las preguntas de Bloomberg.

El escrutinio sobre las emisiones de coches se ha intensificado desde que escándalos de las trampas en las pruebas de Volkswagen estalló hace más de dos años. La crisis redujo la demanda de modelos diésel y llevó a los fabricantes a aumentar la inversión en coches eléctricos.

El denominado Procedimiento Mundial de Ensayos de Vehículos Ligeros Armonizados está en proceso de lanzamiento en Europa, y debería acercar las cifras oficiales a las emisiones del mundo real. “Pero incluso el nuevo procedimiento de prueba contiene nuevas lagunas que podrían permitir que la brecha de rendimiento vuelva a aumentar en el futuro”, advirtió Peter Mock, director general de ICTT.