Los bancos de inversión europeos luchan con sus rivales americanos por el personal

Hanna Levitt y Hugh Son para Bloomberg

Los bancos de inversión europeos están de vuelta en el juego de la contratación, elevando las apuestas para la compensación a ambos lados del Atlántico.

Las compañías, entre las que se incluyen Barclays y Deutsche, han tratado de recuperar la cuota de mercado robando personal de rivales estadounidenses, según los reclutadores. Para los operadores que no han visto incrementos en años, la medida puede ser rentable, ya que las entidades financieras europeas ofrecen paquetes de hasta 30% más altos y bonificaciones garantizadas en algunos casos, según Mike Karp, director ejecutivo de Options Group en Nueva York.

Los europeos se han dado cuenta de que, si bien han reducido costos en el comportamiento, han perdido negocios con los bancos de los Estados Unidos. Y ahora están tratando de ponerse al día”, dijo Jason Kennedy, director ejecutivo de Kennedy Group en Londres, que contrata para bancos y fondos de cobertura.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36754″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los operadores de Wall Street perdieron el apalancamiento en las negociaciones salariales tras la crisis financiera a medida que sus competidores europeos y asiáticos retrocedieron, dejando menos postores potenciales para sus servicios.

Como resultado, bancos como JP Morgan Chase han pagado a los empleados del banco de inversión una porción menor de ingresos. Con eso se creó un salario más bajo en relación con su producción que los operadores y vendedores aceptan en una empresa que se considera un puerto seguro.

Armada con capital fresco generado por la venta de acciones, las firmas europeas se han puesto a la ofensiva. Es una reversión de los últimos años, cuando los atribulados bancos despidieron a los operadores, redujeron los balances y restructuraron el negocio.

El director general de Deutsche Bank, John Cryan, dijo en marzo que quería volver a un “crecimiento controlado”. Credit Suisse, por su parte, dijo a principios de año que ha reducido el negocio de comercialización y que buscará crecer en áreas de alto rendimiento.

Las regulaciones limitan el monto de las bonificaciones pagadas al doble del salario de una persona

La competencia por el talento puede ejercer más presión sobre todos los bancos, ya que establecen grupos de bonificación de fin de año en los próximos dos meses. Goldman Sachs y las divisiones de inversión de JP Morgan y Morgan Stanley destinaron 22.300 millones de dólares (19.239 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, casi 3% más que el mismo período de 2016.

Las instituciones europeas tienen un punto de venta inesperado: las regulaciones limitan el monto de las bonificaciones pagadas al doble del salario de una persona, lo que significa que algunos operadores ven que la parte fija de su compensación se dispara al salir de un banco estadounidense. Aún así, otra regla que obliga a las compañías europeas a diferir los pagos de bonos durante varios años sirve como una desventaja para reclutar banqueros, dijo Cryan en octubre pasado.

El CEO de Barclays, Je s Staley, un veterano de JP Morgan, asumió el cargo más alto del banco en los Estados Unidos en diciembre de 2015 e inmediatamente implementó un congelamiento de las contrataciones y luego cortó miles de empleos. Cuando pasó al modo de expansión, contrató al jefe de acciones de JP Morgan, Tim Throsby, para que administrara las unidades de negociación y banca de inversión de Barclays.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5373″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Este año, Throsby contrató al ex socio de Goldman Sachs, Guy Saidenberg, como jefe de ventas globales y ex ejecutivo del Bank of America, Filippo Zorzoli, para ejecutar la macrodistribución para Europa, Medio Oriente, África y Asia.

Los operadores de crédito buscan bonos corporativos de los Estados Unidos, que ofrecen mayores rendimientos que los pagarés soberanos. Gary Rapp, ex jefe de operaciones de Goldman Sachs, se unió a UBS Group en un rol similar. Dylan Blair, un ex operador de bonos corporativos de Morgan Stanley, fue contratado por BNP Paribas en septiembre como jefe de operaciones crediticias de grado de inversión

Nuevas oportunidades

“Hemos visto a un número cada vez mayor de personas que antes no estaban dispuestas a mover bancos recibir nuevas oportunidades en los últimos 18 meses”, dijo Dylan Roy, jefe de la unidad de renta fija de UBS para las Américas.

Los grandes bancos de inversión estadounidenses aún no han tenido que aumentar significativamente los paquetes de pagos

Deutsche Bank contrató a más de media docena de operadores de crédito este año. Entre ellos se encuentra el ex socio de Goldman Sachs, Paul Huchro, que opera en grado de inversión en todo el mundo, así como de alto rendimiento en Estados Unidos y Europa. La firma también seleccionó a Jeffrey Chang y Vivek Ra man, quienes se unieron a UBS pocos meses después de dejar a Morgan Stanley. Chang es codirector de operaciones de deuda de alto rendimiento en Norteamérica.

Credit Suisse atrajo a dos veteranos de la Bolsa de Bank of America: Michael Elbert se unió como responsable de derivados de acciones y Mike Heraty está realizando ventas para pensiones, dotaciones, fundaciones y aseguradoras. El banco suizo promociona sus contrataciones en una teleconferencia de ganancias el viernes pasado, ya que pueden ayudar a compensar la pérdida de algunas “personas realmente buenas” antes de que se uniera al desempeño de las acciones.

Hasta ahora, los esfuerzos de contratación no han valido la pena. Los ingresos por intermediación de bonos y acciones en el tercer trimestre se desplomaron alrededor del 30% en Deutsche Bank y Barclays, el doble del declive promedio de los grandes bancos de inversión estadounidenses. Eso plantea la cuestión de cuánto tiempo los inversores seguirán dispuestos a permitir que los ejecutivos inviertan dinero en empresas en apuros.

Y a pesar de las contrataciones más agresivas desde Europa, los grandes bancos de inversión estadounidenses aún no han tenido que aumentar significativamente los paquetes de pagos, según Kennedy.

“Si el mercado realmente mejora, entonces los estadounidenses activarán un gran esquema de contratación, pero creo que en este punto sólo lo están permitiendo. Ellos también saben que siempre pueden regresar de los europeos”.