Coche eléctrico
Foto: Bloomberg.

La concienciación medioambiental, el ahorro en combustible o las restricciones de tráfico en las grandes ciudades han provocado que la venta de coches eléctricos registre una línea ascendente en España.

Los últimos datos disponibles muestran un incremento del 217% en junio con respecto al mismo periodo de 2018. En concreto, se vendieron 1.174 coches eléctricos el mes pasado. Desde que comenzó 2019 se han matriculado en España 5.459 eléctricos, una subida del 133% comparado con el primer semestre de 2018. A estos habría que sumar los híbridos y los propulsados por gas e hidrógeno, pero en esta ocasión estamos centrados en los eléctricos.

Esta subida exponencial en las ventas está acompañada por una creciente oferta de coches eléctricos en el mercado español. Los más vendidos en junio fueron, por este orden, el Tesla Model 3 (281), el Renault Zoe (158), el Nissan Leaf (129), el Hyundai Kona (124) y el BMW i3 (101).

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Si ha decido comprar un coche eléctrico y quiere aprovechar el verano que tiene más tiempo para buscar, le indicamos los modelos más baratos y con mejor calidad precio. De los superventas, el Renault Zoe es el más asequible. Puede encontrarlo a partir de 21.125 euros. Con un tamaño similar al de su hermano Clio, es capaz de alcanzar una autonomía de 403 kilómetros.

Con precios superiores a 30.000 euros, quedan fuera del adjetivo asequibles el resto de los modelos eléctricos más vendidos en España. Por debajo de esta cifra hay algunas opciones interesantes. Desde Alemania llegan los Smart. Tanto el Fortwo EQ (desde 23.585 euros) como el Forfour EQ (24.295 euros). En el debe de estos modelos, su autonomía fuera de ciudad.

Los fabricantes franceses también han lanzado modelos eléctricos por debajo de la dolorosa cifra de 30.000 euros. En primer lugar, el e-Mehari. Fabricado por Citroën, este divertido coche está disponibles por 26.000 euros. Eso sí, tiene menos potencia (68 CV) que la versión de entrada del Zoe. A cambio, su diseño garantiza que su conductor no pasará desapercibido. En segundo lugar, aunque puede utilizarse tanto para uso privado como para trabajar, está el Renault Kangoo ZE. A partir de 26.040 euros tendrás una furgoneta cero emisiones para moverte por la ciudad sin miedo alguno a las restricciones de tráfico. Más barato y más pequeño se encuentra el Citroën C-Zero (17.690 euros). También están por llegar los prometidos Seat por debajo de 20.000 euros.

A partir de 30.000 euros, la oferta se amplía. Aparecen modelos más grandes, de más marcas y con mayor potencia. Antes de alcanzar 40.000 euros, la lista ya es suficientemente generosa como para pasar un buen rato sopesando cuál de ellos se ajusta mejor a nuestras necesidades. Entre otros, tenemos los coreanos Hyundai Ioniq (a partir de 34.500 euros) y Kona (a partir de 38.500 euros), y KIA Soul (a partir de 33.550 euros) y Niro (a partir de 35.485 euros), el japonés Nissan Leaf (a partir de 31.260) y el alemán VW Golf e-Power (a partir de 38.580 euros).

Mientras disfrutan de la playa, la piscina o el sofá tienen tiempo de comparar las cualidades de cada uno de ellos y ajustarlos a su presupuesto. Eso sí, siempre a la sombra y con un refresco.