Castellana Properties ultima su salto al Continuo gracias al apoyo de Vukile

La socimi que dirige Alfonso Brunet tiene entre ceja y ceja saltar al Mercado Continuo. Desde finales del pasado 2018, Castellana Properties estudia cómo y en qué momento realizar este paso. Vukile, el fondo que se encuentra detrás de la compañía inmobiliaria, pretende inyectar más de medio millón de euros para alcanzar el objetivo.

La noticia era un secreto a voces. De hecho, MERCA2 ya lo anunció el pasado curso cuando entrevistó a Brunet. Pero este 2019 será una realidad. Castellana Properties desembarcará en el Cotinuo. Un paso que reafirma el crecimiento de de esta socimi especializada en la gestión de centros comerciales.

El CEO de esta compañía explicó en este mismo medio cómo iban a realizar esta operación. Brunet afirmaba que el fin era comprar activos por valor de entre 600 y 750 millones de euros para poder dejar atrás el MAB. En total, con la suma de este dinero Castellana Propierties sumaría 1.500 millones de euros en activos. Para afrontar estos cambios, Vukile, el fondo de inversión sudrafricano que respalda a la socimi, tiene previsto inyectar 600 millones de euros. La confianza del fondo es una realidad con este movimiento.

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La mayoría de expertos en el sector esperan que este 2019 sea un gran año para el inmobiliario. El pasado 2018 hubo cierta incertidumbre con la salida a Bolsa de muchas compañías como Azora o Testa. La inestabilidad política también influyó en estos quiero y no puedo bursátiles. Pero este curso, las elecciones nacionales y autonómicas darán esta estabilidad necesaria para según que serie de operaciones.

Vukile, el fondo que tiene de manera directa e indirecta el control del 90% de la socimi, tiene la intención de aportar liquidez a la compañía para luego lanzar una OPV -oferta pública de venta- a la que los sudrafricanos acudirán, pero de un modo discrecional porque pretende que entren nuevos inversores, aunque nunca hasta el punto de perder el control de la empresa. Es decir, busca seguir como socio mayoritario, pero pretende otorgar más pesos a otros.

En la actualidad, el fondo presidido por Laurence Rapp tiene cerca de 1.300 millones de euros en activos inmobiliarios. Gracias a Castellana Properties, la firma ha logrado entrar en el mercado europeo y potenciar así su imagen en el Viejo Continente. De todos modos, con esta ampliación de capital para saltar al Continuo puede verse cumplido un deseo de Brunet: convertirse en la socimi del pueblo.

«Ojalá y todos los pensionistas de España compren las acciones de Castellana, porque es nuestra vocación: que sea un vehículo de inversión para cualquier persona», afirmó el CEO de Castellana Properties en MERCA2 en una entrevista en la que también descartó una fusión o una operación corporativa con otra socimi, porque «pretenden seguir con el crecimiento orgánico, añadiendo activos, gestionándolos y haciéndolos crecer».

En esta línea de negocio, los planes de Castellana Properties es invertir cerca de 2.500 millones de euros en los próximos tres años. Una cantidad que pretende emplear en lo que mejor conoce: en centros comerciales importantes de ciudades secundarias. De hecho, los activos de Castellena Properties -cerca de 900 millones de euros- están distribuidos en localidades como Sevilla, Valladolid o Alicante. Ni rastro en esta lista de Madrid, Barcelona o Valencia.

De lograr el objetivo marcado de los 1.500 millones de euros en activos, Castellana Properties mirará de tú a tú a dos de sus grandes competidores: Lar que cuenta con 1.536 millones de euros repartidos en distintos centros comerciales y General de Galerías Comerciales que tiene 2.000 millones de euros. El crecimiento de Brunet y los suyos es tal que puede reinar en este sector del retail en tan sólo tres años.

Lo que sí queda comprobado después de este crecimiento de Castellena Properties y de su competencia es que los centros comerciales están más vivos que nunca, a pesar de la aparición de e-commerce.

«En España nos gusta salir, nos gusta estar en la calle y no nos podemos comprar con otros países como Reino Unido o en Alemania que tienen porcentajes de venta online del 20% y el 15%, respectivamente. De todos modos, este mercado en nuestro país está creciendo a niveles de doble dígito, pero la realidad es que las ventas online sólo representan el 5%. Y dentro de ese porcentaje, sólo el 32% es competencia directa de los centros comerciales», afirmó sobre la situación del sector el propio Brunet en MERCA2.