Acciona.

“Donde dije digo, digo Diego”. Este refrán es el claro ejemplo de lo que ha hecho Acciona con su participación en Testa. José Manuel Entrecanales, presidente de la compañía, ha terminado por claudicar y ha vendido el 20% de las acciones de Testa a Blackstone por un total de 379 millones de euros. El Banco Santander es el único que resiste con un 29% del capital.

Era un secreto a voces, pero este lunes se ha convertido en una realidad. Acciona, el único de los socios que presumía de querer mantener su participación en Testa, ha terminado por rendir pleitesía al fondo de inversión Blackstone. El fondo americano ya es el auténtico jefe de la socimi de alquiler más grande de España. Con esta transacción que se ha cifrado en 379 millones de euros -14,32 euros por título- Blackstone ya se ha hecho con el control del 70% de Testa. Sólo el banco de Ana Botín resiste en el accionariado con un testimonial 29%, después de desprender del 7,7% el pasado mes de septiembre en una operación donde el BBVA y Merlin también vendieron toda su participación en la socimi.

La venta de Acciona es sólo una consecuencia del cambio de escenario que se había producido tras la entrada de Blackstone en el accionariado. La constructora siempre había defendido su intención de no vender su 20% de participación en Testa, pero la irrupción del fondo americano y su posición de desventaja han hecho que Entrecanales decida que la mejor opción para la compañía es salir fuera del accionariado.

Así será el otoño caliente de Testa.

Así será el otoño caliente de Testa

La salida al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) de Testa ha retrasado los planes iniciales de venta de Merlin, BBVA y el Banco Santander. El...

A mediados de septiembre Blackstone compró a Santander, BBVA y Merlin Properties el 50,01% del capital social de Testa Residencial, primera compañía de pisos en alquiler del país con unas 10.700 viviendas, por importe 947,68 millones de euros.

El fondo estadounidense se hizo con este porcentaje de control de la socimi cotizada en el MAB comprando parte de la participación de la entidad que preside Ana Botín y toda la de BBVA y Merlín. La oferta vinculante que Blackstone lanzó por el 99% de Testa se ha hecho a 14,326 euros por acción, precio un 3% superior al de 13,9 euros al que Testa debutó en el MAB a finales de julio, y que supone valorar la compañía en 1.895 millones de euros.

LA OPERACIÓN EN MANOS DE BLACKSTONE

Dado que Blackstone superó a mediados de septiembre el porcentaje de control de Testa, el fondo se comprometió a comprar al resto de accionistas sus participaciones. Todo estaba supeditado a la voluntad de Acciona. Pero este lunes, Entrecanales ya ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la venta del 20% que la compañía.

De todos modos, la operación está sometida a la aprobación por parte de las autoridades de competencia, pero también a que Blackstone formalice la compra de -al menos- el 50,01% de los títulos de Testa Residencial.

Comentarios