Todos tienen algo que decir sobre el Brexit

Adam Blenford y Simon Kennedy para Bloomberg

El debate sobre el Brexit tomó vida esta semana cuando los parlamentarios del Reino Unido volvieron a sus labores. Al mismo tiempo, la ministra británica, Theresa May, fue bombardea por todos los frentes cuando intentaba acelerar las negociaciones con la Unión Europea y aprobar una legislación clave en su país.

Sin duda fue una semana repleta de declaraciones controversiales de parte de los jugadores clave, por lo que se incrementaron las tensiones entre ambos bandos.

La ayuda de Bruselas

Martin Selmayr, jefe de personal del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no se contuvo durante una conferencia de prensa en Bruselas. “El Brexit es malo y es una decisión estúpida”, expresó. “Los británicos son los únicos que pueden revertirlo y yo no soy un soñador. Soy un realista y el Brexit ocurrirá el 29 de marzo de 2019”.

“El Brexit es malo y es una decisión estúpida”

La mano derecha de Angela Merkel

Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas alemán, también aumentó la presión esta semana. “Creemos que el Brexit fue una decisión que está mal por todos los ángulos”, dijo. “Pero los británicos lo eligieron y ahora tenemos que encontrar soluciones para evitar la mayor cantidad de daños posibles”.

El jefe negociador de la UE

Michael Barnier es el hombre que lidera las conversaciones en la Unión Europea. Esta semana se pronunció en contra de la posición que ha mantenido el Reino Unido. “Gran Bretaña necesita decirnos qué quiere y nosotros decidiremos si es posible y aceptable, respetando las normas que regulan al mercado único”, comentó.

Conservadores pro-Brexit

El Grupo Europeo de Investigación, compuesto por diputados conservadores a favor del Brexit, difundió esta semana el borrador de una carta en la que pedían al Gobierno británico que abandone el bloque comunitario sin un período de transición. “No podemos permitir que nuestro se mantenga en la UE sólo por cautela”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30550″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El vocero del partido laborista

El exfiscal Keir Starmen criticó las disposiciones del proyecto de ley conocido como “Enrique VIII”, que le permitiría al Estado modificar las normas importadas de la UE sin la necesidad de consultarlo con la Cámara de los Comunes. Ante esto, Starmen dijo: “Es demasiado trabajo para recuperar el control”.

Legislador conservador

Redwood, legislador euroescéptico y pro-Brexit, tomó una posición contraria a Starmen. “Es precisamente la clase de ley que quería para restaurar la democracia parlamentaria”, exclamó”.

Secretaría británica para el Brexit

“Nadie prometió que esto sería fácil”, comentó David Davis, jefe negociador del Reino Unido en referencia al Brexit. “Habrá momento muy tormentosos”, agregó.