BBVA y Santander no se libran de la fuga de depósitos

2017 está siendo un año tan convulso como los anteriores para la banca. Durante este verano se ha conocido la compra del Popular por parte de Banco Santander y las dudas que vivía otra entidad como Liberbank, que obligó a la CNMV a suspender las posiciones cortas. También, se ha producido el debut en bolsa de Unicaja y la fuerte expansión de la banca digital. En este último aspecto destaca BBVA que logra en sólo seis meses superar sus ventas digitales de todo 2016. 

Así, la historia reciente se resume de este modo: una compra del Popular por parte del Banco Santander que permitió mandar un mensaje de tranquilidad y confianza en el sistema financiero. Una situación a la que se llegó tras la fuerte fuga de depósitos y falta de liquidez de dicho banco. Una fuga, que sólo entre enero y mayo, fue de 13.826 millones de euros, según datos de la AEB. Una salida de dinero que es significativa pero que alcanza mayor magnitud si te digo que supone uno de cada cinco euros en depósitos. Y todo en solo cinco meses.

Evolución depósitos de los bancos

Eso sí, pocos pueden decir orgullosos que ellos no han sufrido fuga de depósitos. Y esos bancos son Bankinter, Liberbank y Sabadell. Sin ir más lejos, el importe total de depósitos en España se ha situado en los 1,42 billones de euros cuando hace un año dicha cifra alcanzaba los 1,45 billones (más de la mitad en manos de los hogares). Pero, ¿por qué en la mayoría hay salidas de dinero de depósitos?

Las respuestas a esta pregunta son múltiples. Por un lado estaría el poco atractivo en términos de rentabilidad que ofrecen estos productos. La mayoría de los depósitos ofrece rentabilidades en torno al 1% o por debajo. En el caso del BBVA su depósito combinado (30% depósito y 70% fondo de inversión) ofrece hasta un 0,75% TAE mientras que el Depósito WiZink a 14 meses da una rentabilidad del 1,15% TAE.

Datos depósitos España

Con estas bajas rentabilidades parece lógico que los inversores busquen sacarle más jugo a sus ahorros. Además, la renta variable ofrece un mayor atractivo y los fondos de inversión son una buena oportunidad gracias a su diversificación y ventajas fiscales. Una opción, junto a otras, por la que han optado principalmente los inversores que tenían depósitos en CaixaBank y BBVA. En el caso de la entidad catalana, presidida por Jordi Gual Solé, la salida de dinero desde comienzos de año hasta mayo (último dato disponible) ha sido de más de 10.000 millones (5,5% del total) mientras que el banco dirigido por Francisco González ha visto como salían cerca de 9.500 millones de euros de sus depósitos.

Por su parte, el Santander puede sacar pecho. Ha sufrido una salida de depósitos menor que sus dos grandes rivales (BBVA y CaixaBank). El banco presidido por Ana Patricia Botín sólo ha sufrido la huída de poco más de 2.600 millones, o lo que es lo mismo, menos de un 1,3% del capital invertido en depósitos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29147″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los depósitos son uno de los activos más conservadores y seguros por excelencia. El Fondo de Garantía de Depósitos garantiza la recuperación de la cuantía hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Superado dicho importe, se abre la posibilidad de depositar una cuantía mayor entre varios bancos, sin superar el importe de 100.000 euros en cada uno, lo que garantizaría recuperar lo depositado en caso de quiebra de algún banco.

Una sangría o salida de dinero de depósitos en la mayoría de bancos que continuará en los próximos meses. ¿Por qué? Pues por la poca rentabilidad que ofrecen y porque se producirán vencimientos de estos productos.