Covirán quiere comerle la tostada a Hipercor

Corren buenos tiempos para Covirán y malos para Hipercor. Aquel niño nacido en 1961 ha superado las edades más tempranas para dar paso a una madurez que pasa por superar a los más grandes y conquistar territorios. En estos últimos años ha crecido tanto en número de locales como en ingresos, beneficios e incluso ventas. Estas últimas empiezan a comer terreno a los más grandes, como es el gigante Hipercor.

Mordisco a mordisco, Covirán lleva comida más de la mitad de la tostada. Mientras Hipercor ha perdido casi once puntos en cuanto a ventas el pasado año, la cooperativa granadina ha crecido cuatro. Y no sólo eso. Los 1.260 millones de euros en ventas de Covirán están ya muy cerca de los 1.402 millones de Hipercor. Su objetivo pasa por comerla entera, y ya de paso hacerse otra. La cooperativa que preside Luis Osuna se plantea incrementar un 28% sus ventas de cara a 2020 y llegar a alcanzar los 1.500 millones de euros.

Y no solo una, se podrá comer dos o incluso tres tostadas. Todo dependerá de cómo avance Hipercor después de la fusión que está llevando a cabo El Corte Inglés. Hace un mes la empresa que preside Dimas Gimeno aprobó el proceso de fusión entre la sociedad que gestiona los grandes almacenes y las de sus hipermercados, Hipercor.

Las cuentas hablan por sí solas. En caso de seguir perdiendo terreno al ritmo del 6% interanual, las cifras de ventas de Hipercor apenas superarán los 1.094 millones de euros en 2020. Es decir, que estarán muy por debajo de las de la cooperativa andaluza. No es algo disparatado porque desde 2008 la cifra de ventas ha caído un 53%.

El pasado año, Hipercor vio como su cifra de negocio cayó casi seis puntos hasta los 1.322 millones de euros. Todo lo contrario que El Corte Inglés, empresa en la que tanto el beneficio como las ventas crecieron dos puntos hasta los 162 y los 15.504 millones de euros respectivamente. Por su parte, Covirán elevó trece puntos su beneficio hasta poco más del millón de euros y cuatro –hasta los 660 millones de euros– el volumen de negocio. Esta considerable diferencia entre las dos cifras se explica por la política de la empresa. Según explica, no centra sus esfuerzos en conseguir un elevado beneficio, sino que traslada la buena marcha del negocio al socio vía precios y servicios.

Covirán supera en un 8.000% el número de supermercados Hipercor

Lo que comenzó en 1961 como una pequeña cooperativa local se ha convertido en una importante cadena. Los comienzos no han sido fáciles, pero paso a paso está comiendo los talones a sus competidores. De momento está cerca, pero hay algo en lo que ya supera a los supermercados de El Corte Inglés: el número de establecimientos. Tiene 3.300, una cifra que supera en más de un 8.000% los 41 que tiene la empresa presidida por Dimas Gimeno.

Se trata de una cifra que comprende las tiendas de fuera y dentro del territorio nacional. Al contrario que la cooperativa granadina, Hipercor sólo está presente en España. Y no sólo la cadena de supermercados. El grupo El Corte Inglés sólo cuenta con los 92 almacenes de España y los dos que tiene en Portugal. Pero es que tampoco apuesta por ello. Solamente algunas de las marcas y sectores tienen proyección internacional.

Así, no es de extrañar que Covirán supere a Hipercor en España. No en vano, la cooperativa andaluza cuenta con 3.000 tiendas repartidas por todo el país. En Portugal tiene 330 establecimientos. Cuatro de ellos los ha abierto en los últimos dos meses y espera alcanzar los 400 en 2018. Pero no se queda ahí. Como si de un explorador se tratase sigue en la búsqueda de nuevos mundos. La Península ya es suya. Ahora cruzará el estrecho para asentarse en África.

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Marruecos es ese nuevo mundo que su director de expansión, Javier Peña Avilés, quiere conquistar. Covirán abrirá dos nuevos establecimientos en el país norteafricano en 2019 y se convertirá en la primera cadena de supermercados española en dar el salto. Comenzará en 2018 con dos centros pilotos en el norte del país. Si las cosas le van mal hará de nuevo las maletas y volverá a casa. Pero si le van bien será el inicio de una nueva actividad que se consolidará con la construcción de un almacén logístico desde el que dar servicio a su expansión.

Covirán no ha dejado de crecer y conquistar nuevos mundos. A Marruecos le seguirá otro que nada tiene que ver con los demás: el digital. La compañía espera abrir su tienda online a finales del próximo año. Y es que, como ha dicho Osuna, “el supermercado de barrio no está reñido con la apuesta tecnológica”.