Dara Khosrowshahi cree que dirigir a Uber “es la oportunidad de su vida”

Dara Khosrowshahi conoce los innumerables retos que afrontará como nuevo director ejecutivo de Uber, pero a su juicio, el trabajo que asumirá “es la oportunidad de su vida”.

En su primera aparición en público desde que fue escogido como director de Uber, el saliente ejecutivo de Expedia, sugirió que tiene la intención de abordar las denuncias de discriminación sexual y los sistémicos problemas culturales en el gigante de los viajes. Si bien Khosrowshahi está dispuesto a tomar el puesto en Uber, se niega a discutir el estado de su nombramiento, como han hecho sus actuales y futuros empleados.

“Uber es una empresa que está redefiniendo la industria del transporte a escala mundial; Ser parte de esa historia no solo es interesante, sino un verdadero privilegio”, manifestó Khosrowshahi en una entrevista en la sede de Expedia en Bellevue, Washington.

“¿Hay dificultades?, ¿Hay complejidades?, ¿Hay desafíos? Absolutamente, pero eso lo hace divertido. Estoy en este negocio para ensuciarme las manos y construir un equipo y hacer cosas que la gente recuerde con satisfacción”, expresó.

Khosrowshahi fue escogido por el consejo de administración de Uber el pasado domingo para reemplazar a Travis Kalanick, quien dimitió como presidente ejecutivo el pasado 20 de junio. La compañía con sede en San Francisco ha atravesado un extenuante 2017 hasta ahora, con una serie de escándalos internos. Al final de una polémica búsqueda de un nuevo líder, surgió Khosrowshahi derrotando a candidatos más conocidos, como Meg Whitman de Hewlett Packard o Jeffrey Immelt, de General Electric.

Aún hay un camino lleno de desafíos para Uber. Khosrowshahi tendrá que contratar a altos ejecutivos, incluyendo un director financiero. La compañía planea también nombrar un presidente independiente. Dos miembros de la junta directiva -el cofundador de Uber y el mayor accionista de la compañía- están involucrados en una controversia en tribunales. La firma de capital de riesgo Benchmark los acusa de fraude y les pide que entreguen los tres asientos que controla, pero Travis Kalanick ha calificado las acusaciones como “una invención”.

Uber alista todo para su salida a la Bolsa de Nueva York, una de los principales desafíos que tiene el puesto de trabajo

Y mientras Uber se encuentra en una trayectoria alentadora, perdió 645 millones de dólares (536 millones de euros) en ingresos en el segundo trimestre. La compañía busca obtener capital adicional de inversores al incluir a Softbank Group, una medida que pretende comprar tiempo antes de lanzar una Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Nueva York.

Llevar a la compañía a cotizar en la Bolsa estaba en la descripción del puesto de trabajo, y Khosrowshahi sugirió que está listo para hacerlo. “En algún momento, espero que la empresa cotice en la Bolsa, pero eso dependerá del consejo”, dijo.

Cuestión de género

Aunque Expedia tiene un mejor historial que la mayoría de las compañías tecnológicas en términos de contratación de mujeres, sostuvo que la industria podría hacer más. “Definitivamente, se trata de un problema dentro del sector, no sólo la discriminación de género, sino la diversidad”, señaló. “Se observa el problema y se da un paso a la vez. Se resuelve reconociendo la realidad y trabajando”.

El presidente de Expedia, Barry Diller, dijo el lunes pasado que Khosrowshahi probablemente tome el trabajo en Uber, pese a que no lo estaba buscando. “Me encanta Expedia. Tenía la intención de quedarme, pero esta definitivamente es la oportunidad de toda una vida”.

Lo cierto es que las acciones de Expedia cayeron 3,4% desde la noticia de la esperada salida de Khosrowshahi. “Veo la volatilidad de las acciones a corto plazo como algo cotidiano”. Espera que el reemplazo en el puesto vacante surja con prontitud.