La app de BBVA en España pierde un 10% en cuota de mercado

La aplicación de BBVA en España ha perdido un 10,1% de cuota de mercado en el primer trimestre de 2019 con respecto a los últimos tres meses de 2018, según el Estudio General Mobile (EGMobile).

El informe, elaborado por Smartme Analytics, ha mostrado un intercambio de posiciones en los primeros lugares de aplicaciones de finanzas. Por cuota de mercado en España, CaixaBank (18,8%) ha superado a BBVA (18,2%), si bien las dos tienen un buen colchón con respecto al tercero, ING (13,9%).

BBVA app EGMobile
Fuente: EGMobile.

Además, las aplicaciones de la entidad presidida por Jordi Gual Imaginbank (+28,3%) y CaixaBank Pay (+26,1%) han registrado fuertes subidas en este periodo. Hasta CaixaBank Sign (2%), herramienta digital que sustituye a la tarjeta de coordenadas, aparece por primera vez entre las 30 apps con mayor cuota de mercado en España. En el lado negativo, junto a la app de BBVA también ha destacado la caída de la de Banc Sabadell (-9,9%).

El informe también ha mostrado que aplicaciones de fintech como Fintonic (9,6%) o Bnext (7,9%) han adelantado ampliamente las de bancos tradicionales como Abanca (4,1%), Unicaja (2,1%) e Ibercaja (1,8%).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»164034″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El estudio EGMobile ofrece cada trimestre una fotografía de la cuota de mercado mobile de cada aplicación en los principales sectores de este canal, utilizando Tecnología Observacional para recoger los datos y obtener lo que realmente hacen. Solo ha considerado para el análisis aplicaciones que superan el 1% de usuarios activos sobre la población total, según nuestros datos.

BBVA Y SU GALARDONA APP

Aunque la app de BBVA ha perdido cuota de mercado en España, en otros mercados donde opera no deja de recoger galardones por su estrategia digital. De hecho, los clientes móviles globales han pasado de 20,8 millones en junio de 2018 y 26,1 millones en junio de 2019, lo que representa un aumento del 25%.

Según el informe ‘The Forrester Banking Wave: European Mobile Apps, Q2 2019’ elaborado por la consultora Forrester Research, BBVA mantiene el primer lugar en banca móvil de Europa por tercer año consecutivo. El motivo, “combinar una funcionalidad excepcional y la mejor experiencia de usuario”. La misma consultora la ha nombrado mejor app mundial en 2017 y 2018.

En segundo lugar, la revista internacional Global Finance ha reconocido recientemente a la entidad presidida por Carlos Torres como el banco digital más innovador de América Latina en 2019.

Por último, la aplicación de banca móvil de BBVA en Estados Unidos es considerada un producto líder en las categorías de ‘Servicio al Cliente’ y ‘Facilidad de Uso’, según el informe ‘2019 Mobile and Online Banking Scorecards’ publicado por la firma internacional Javelin Strategy & Research. Asimismo, los servicios de banca online de la entidad obtuvieron el reconocimiento de “Líder” en la categoría de ‘Salud Financiera’. La ‘app’ de banca móvil en el país norteamericano recibió este galardón por sexto año consecutivo, mientras que la banca ‘online’ de BBVA ya había ganado en la misma categoría en el informe de 2017.