María Dolores Dancausa sube su apuesta por Bankinter. Así, la actual consejera delegada de la entidad naranja adquirió un importante paquete accionarial del banco, valorado en medio millón de euros, el pasado 5 de enero. Una operación, además, a la que se unió un importante número de directivos. Con ella, Dancausa no solo pretende mostrar públicamente su apoyo personal al desempeño de la firma, sino también machacar a los fondos bajistas y obtener (si está en lo cierto) un fuerte beneficio en los próximos años.

Bankinter ha sido uno de los objetivos favoritos de los fondos bajistas, aquellos que apuestan a que las acciones de las empresas caerán de valor, en los últimos meses. Una coyuntura que no gustaba en la entidad y que enervaba, especialmente, a la propia Dancausa. Hasta el punto de que la consejera delegada se mostró tan contundente como tajante contra ellos durante la última presentación de resultados: “Me parece algo de risa. Hay bajistas que están apostando contra el banco, pero se van a equivocar”.

Hasta este pasado 5 de enero, Dancausa iba ganando su particular guerra con soltura. De hecho, desde la entrada de los hedge funds, a mediados de octubre, la acción había subido cerca de un 30%, desde los 3,4 euros a los 4,4 euros. Pero en los días posteriores esa victoria se ha vuelto casi un ensañamiento. Primero, porque la revalorización ya supera el 42%. Segundo, debido a que la consejera delegada y su equipo directivo han incrementado las compras sacando ya, en apenas un par de días, una rentabilidad cercana al 10%.

DANCAUSA PREVÉ MÁS QUE DUPLICAR SU INVERSIÓN EN BANKINTER

Las duras declaraciones de Dancausa el pasado 22 de octubre no terminaron en su advertencia a los bajistas. La consejera delegada prosiguió explicando que era “una magnífica oportunidad para comprar acciones” y que los títulos alcanzarían con el tiempo “los 9 o 10 euros seguro”. Unos precios que de cumplirse, como espera la ejecutiva y el resto de directivos, implicaría más que duplicar sus últimas inversiones en la entidad naranja.

Así, la consejera delegada adquirió en la víspera de Reyes desembolsó unos 500.000 euros para adquirir algo más de 112.000 títulos de la entidad naranja, según revela la comunicación remitida a la CNMV. Lo anterior, supone un precio medio de 4,44 euros la mitad del mínimo, los 9 euros, que espera Dancausa que alcancen las acciones del banco. Aunque no son las únicas compras que ha realizado la ejecutiva, puesto que en los momentos más difíciles de la pandemia, allá por marzo y abril, logró adquirir miles de títulos a poco más de 3 euros cada uno.

EL EQUIPO DIRECTIVO QUE SIGUE A DANCAUSA

Pero la victoria de Dancausa sobre los bajistas se ha certificado, también, al lograr convencer a su equipo directivo para aprovechar el momento. Así, otros siete altos directivos de la entidad aprovecharon el 5 de enero para engordar su cartera de acciones de Bankinter. En concreto, entre todos ellos se hicieron con más de 350.000 títulos por los que desembolsaron más de 1,5 millones de euros. Así, el total sumado supera los dos millones.

Entre los principales nombres que aparecen en la lista están el del director general de Bankinter Eduardo Ozaita Vega que adquirió cerca de 76.000 acciones por las que pagó algo más de 337.000 euros. Una cifra similar a la que abonó Julio Gabriel Zapatero con otras 73.500 y muy cerca también de las obtenidas por Íñigo Guerra Azcona. Por detrás se situó Fernando Moreno Marcos con 56.262, Marta Centeno Robles con 48.971 y, por último, Jacobo Díaz García y Gloria Ortiz Portero que añadieron a su cartera la cifra la misma cantidad, en concreto 15.761 títulos.

En definitiva, en Bankinter parece que la venganza se sirve en frío. Más especialmente, bajo el liderazgo de Dancausa. Ahora, les toca mover ficha a los fondos oportunistas, pero por el momento parecen tener las de perder.