jubilados, jubilación autónomos

La jubilación es uno de los temas pendientes de resolverse con el que se debe enfrentar el nuevo gobierno de España. Es algo que preocupa tanto a los actuales jubilados como a las nuevas generaciones que están ahora trabajando, cotizando para obtener una pensión en el futuro. Especialmente este segundo grupo tiene una gran incertidumbre sobre si podrán o no cobrar una pensión digna.

El descenso de la población activa por la falta de natalidad, y el aumento de jubilados por la calidad de vida actual que ha disparado la esperanza de vida media suponen un gran reto. El sistema debería garantizar la pensión tras la jubilación a los actuales trabajadores que están contribuyendo. Pero parece un tema complejo de atajar y muchos políticos prefieren evitarlo.

Lo que necesitas saber sobre la jubilación en 2020

Cada vez retrasan más la edad de jubilación para ahorrarse así grandes cantidades de dinero en pensiones. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de los españoles hacen que cada vez sea más insostenible y se deba revisar esta edad mínima para jubilarse y cobrar la totalidad de la paga.

En 2020 se ha producido uno de estos cambios importantes, y debes conocer todos los detalles. Es decir, si has llegado al final de tu actividad profesional y te piensas retirar, ahora hay unas nuevas condiciones que ha facilitado el Ministerio de Trabajo para que las conozcas en una nueva guía.

Jubilación parcial en 2020

jubilado trabajando

Como ya deberías saber, existen varios tipos de jubilación. Una de ellas es la jubilación parcial. Es decir, aquella que se inicia tras cumplir los 60 años y que se lleva de forma simultánea con un trabajo a tiempo parcial.

Dicho de otro modo, obtendrás una pensión parcial a la que te corresponde y además podrás ganar un sueldo con un contrato parcial para agregar a tu pensión.

El trabajador acogido a este tipo de jubilación parcial podrá también acceder más adelante a la jubilación total ordinaria o anticipada como cualquier otro trabajador. Pero se pueden diferenciar dos casos: los que cuentan con contrato de relevo y los que no cuentan con un contrato de relevo.

Independientemente de eso, las condiciones para los jubilados a partir de 2020 de forma parcial han cambiado en algo con las que existían en 2019.

El Ministerio de Trabajo ahora estimaba que la edad exigida para jubilarse en este régimen parcial era en 2019 de 61 años y 8 meses o haber cotizado 34 años y 9 meses mínimo). Otra posibilidad es con 33 años cotizados, que subiría a los 62 años y 4 meses.

En cambio, en 2020 se dará a partir de los 61 años y 10 meses o a partir de los 35 años cotizados. Mientras que si cumples 33 años de cotización a la Seguridad Social lo podrías hacer a la edad de 62 años y 8 meses. Con este cambio, aunque parezca muy leve se han subido los barómetros de tiempo, con un gran ahorro para el Estado.

A partir de ahora, por cada año, los diferentes baremos de jubilación que he citado subirán 2 meses en la edad del trabajador, 3 meses en el tiempo de cotización y 4 meses a partir de los 33 años de trabajo.