Cañete y Luis Planas, ¿demasiado de acuerdo con la Ley de la Cadena Alimentaria?

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incidió este lunes en la necesidad de mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria que aprobó el Gobierno del Partido Popular en 2013, algo con lo que, curiosamente, coincide con lo que ya opinaba por aquel entonces su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, artífice de esa legislación.

Con los agricultores en pie de guerra por su desfavorable posición en las transacciones comerciales de sus productos, agravadas, a su juicio, por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha acordado el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, el actual titular de Agricultura ha puesto el acento en la necesidad de introducir modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria para atajar el problema.

Esa ley fue aprobada en el Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados del 18 de julio de 2013 no sin la pertinente polémica. La oposición y, en especial el Partido Socialista, criticaron entonces que se trataba de una ley que se había aprobado sin consenso político.

Según el en ese momento portavoz del PSOE, Alejandro Alonso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechazó todas las ofertas de colaboración realizadas por los distintos grupos parlamentarios.

Unas acusaciones de las que el ministro Arias Cañete se defendió acusando al anterior Gobierno socialista de no haber hecho nada por la cadena alimentaria cuando estuvo en el poder con José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, reconoció lo que ahora llama la atención, que esa ley se podía mejorar como, precisamente, pretende hacer ahora Luis Planas. “Es la primera vez que se regula este tema, aunque se pueda mejorar”, afirmó en ese pleno Arias Cañete. El ministro se justificó diciendo que habían llegado “al máximo que Competencia de la UE admite”.

LUIS PLANAS SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA FIAB

El Gobierno de Pedro Sánchez se anunció el pasado 3 de febrero su intención de reformar la ley sobre la cadena alimentaria a lo largo de este 2020. Entre sus compromisos, el Ejecutivo señaló que en el borrador de estudio se incluirá el debate sobre la práctica de la venta a pérdidas por debajo de los costes de producción que es una de las grandes reclamaciones del encendido sector agroalimentario.

El ministro Luis Planas reiteró este lunes ese compromiso después de reunirse con el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual, y otros directivos de la federación.

Planas subrayó la necesidad de incluir en esa ley aspectos que mejoren la posición de los agricultores en la cadena de valor y la oportunidad que ofrece la transposición de la Directiva de prácticas comerciales desleales.

Antes de esa reunión, el titular de Agricultura repitió que es el momento de abrir una «reflexión colectiva» entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, productores, industria, distribución y consumidores, mientras que el Gobierno trabaja para conseguir unos «precios que sean más significativos y elevados» para agricultores y ganaderos que han salido a la calle para pedir precios justos.

«La pretensión del Gobierno es la de conseguir unos precios que sean más significativos, más elevados y lograr que ese tobogán de precios se atenúe. Creo que no se trata de culpabilizar a ningún elemento de la cadena y es el momento de abrir una reflexión colectiva sobre cómo teniendo este problema, cómo todos los elementos de la cadena respondemos a esta situación», manifestó.