jueves, 12 diciembre 2024

El sinsentido del Gobierno: apoyo al MWC en plena descomposición

El goteo de empresas que han renunciado a acudir al Mobile World Congress (MWC) es mayor conforme pasan los días. A las bajas conocidas de LG, Sony, Amazon y Ericsson (entre muchas otras), se sumaron el martes Facebook, Cisco y AT&T. Son más de una decena de compañías las que abogan por ausentarse “como medida de precaución” por el brote de coronavirus que se ha cobrado más de mil víctimas. Y el Gobierno, pese a todo, no contempla otro escenario que no sea celebrar el evento en la fecha prevista.

Así lo confirmó el martes el socialista Salvador Illa. “No hay ninguna razón de salud pública para suspender o aplazar el MWC previsto en Barcelona para finales de mes”, declaró el ministro de Sanidad.

Illa, dirigente del PSC, se desplazará este miércoles a la capital catalana para analizar la situación con la consellera de Sanidad, Alba Vergés, y al día siguiente viajará a Bruselas para participar en una reunión con los ministros de la UE sobre la incidencia del coronavirus. En declaraciones en el Congreso, ha reiterado que el Gobierno está siguiendo la enfermedad día a día actuando con criterios de salud pública y en coordinación con las comunidades autónomas y los organismos internacionales.

Sin embargo, no ha entrado a valorar la decisión de algunas compañías de darse de baja del MWC. Y eso que la lista suma ya más de una decena de empresas, con muchas todavía pendientes de pronunciarse, a falta de menos de dos semanas para la celebración de un evento que mueve a miles de personas. Illa se ha limitado a decir que su hubiera una razón de salud pública para cancelar o aplazar el congreso internacional, el Gobierno lo anunciaría.

Por el momento Illa ha transmitido un mensaje de confianza en los profesionales y en el sistema nacional de salud, que están “perfectamente preparados para cualquier eventualidad”. Pero esa calma que intentar contagiar contrasta con la alerta de muchas empresas, que tras su renuncia han dejado tocado al sector de la hostelería y a los taxistas. El propio Jaime Sau, secretario del sindicato del Taxi en Cataluña, reconoció a MERCA2 que están “muy preocupados y nos mantenemos a la expectativa de que la Administración nos diga algo”.

LA REUNIÓN DEL VIERNES, CLAVE PARA EL MWC

Si nada extraño sucede, el próximo 14 de febrero se conocerá de forma definitiva si se celebra el MWC, si se aplaza, o si definitivamente se suspende. La empresa organizadora del evento, GSMA, se reúne este mismo viernes para valorar todas las opciones. Una decisión que no será fácil, a tenor de la disparidad de opiniones entre la compañía, y la predisposición del Gobierno de España a seguir adelante con la celebración del congreso.

Este consejo general ordinario de la empresa tendrá lugar en Barcelona, según han confirmado fuentes de la organización, que han insistido en que la reunión estaba prevista meses antes de conocerse el brote del coronavirus.


- Publicidad -