Android apps espía

Google Android, Microsoft Windows, Apple macOS e iOS, las apps, … las redes sociales y servicios en la nube se han transformado en programas que te aportan una funcionalidad y tras eso están constantemente recopilando gran cantidad de datos de todo tipo de sus usuarios. Se ha transformado en un gran problema, y en ocasiones ni respetan las leyes de protección de datos que tenemos en Europa.

En los acuerdos de licencia, que se aceptan sin leer las condiciones, es donde realmente se especifica parte de las funciones que recopilan tus datos. Otras de esta funciones ni siquiera están documentadas o son vulnerabilidades intencionadas, como los backdoors, para poder acceder a los sistemas de forma sencilla por parte de ciertas organizaciones.

Como se suele decir en el mundo de la seguridad: cuando es gratis el producto eres tú. Es decir, algunas empresas tras servicios y apps gratuitas ganan ingentes cantidades de dinero. ¿Nunca te has preguntando de donde proceden?

El problema es que esos datos que se recopilan con la excusa de que son sistemas antisuicidio, sistemas antipornografía infantil, o simplemente para reportar errores a los desarrolladores, van más allá. Estos datos ni siquiera se los queda la empresa desarrolladora, en muchas ocasiones se vende a terceros por jugosas cifras monetarias. Estos datos se suelen usar para analizarse mediante Big Data y poder influir o generar campañas publicitarias.

¿Se puede evitar?

La gestión de permisos de Android o cualquier sistema operativo es vital. Deberías siempre instalar apps que pidan la menor cantidad de datos posible. El sentido común, como suelo decir siempre, es una potente herramienta para luchar contra esto. Si instalas una app, por ejemplo una calculadora, no debería tener ningún permiso particular. Simplemente debe hacer uso de los recursos del dispositivo para hacer cálculos.

Pero, desgraciadamente, en ocasiones, esa calculadora que puede parecer inofensiva, pide permisos para acceso a tu micrófono, cámara, ubicación, agenda de contactos, archivos, o ID de tu dispositivo. Eso es una auténtica barbaridad, ya que no necesita de eso para funcionar, y si los pide es porque quiere recopilar información privada tuya…

Desgraciadamente, no solo en Android, también en Windows, macOS e iOS, la respuesta a esta pregunta es la mayoría de apps. E incluso los propios sistemas operativos también cuentan con este tipo de funcionalidades.

El sentido común puede evitar la fuga de parte de los datos personales, pero no de todos. Solo el open-source y software libre pueden mejorar esta situación, aunque no del todo. Tampoco están exentos de ciertos problemas. Pero al menos será mucho más evidente y se pueden corregir.

Conclusión, no se puede evitar del todo, pero al menos se puede paliar en parte…

¿Qué apps de Android recopilan más datos?

Estudios han revelado que miles de apps filtran información aunque no lo quieras, y no es un dato que te deba pillar por sorpresa si conoces este mundillo. No obstante, sí que hay una lista de apps que pueden ser más ofensivas en cuanto a recopilación de información personal y privada. Estas son esas apps o servicios que según las estadísticas de Third Party Tracking, recopilan más flujo de datos:

  • Google y sus servicios
  • Facebook / Whatsapp
  • Twitter
  • Microsoft (software y servicios)
  • Amazon (sistemas y servicios)
  • Unity Technologies (motor gráfico de multitud de videojugos)
  • Opera (navegador)
  • Y un largo etc.

Algunos de estos servicios, sistemas y apps, lo hacen incluso cuando les has desactivado los permisos para eso. Por ejemplo, se sabe que existen otros mecanismos para saber tu ubicación con bastante exactitud, incluso si has desactivado la opción de Ubicación de tu sistema.

Android bloquear llamadas

Android: cómo bloquear llamadas y SMS de números privados

Muchas veces nos encontramos en la tesitura de tener que bloquear llamadas y SMS que provienen de números desconocidos a través de...

Si puedes evitarlas, deberías hacerlo. Busca alternativas menos agresivas en cuanto al uso de tus datos. De esa manera y con una buena gestión de permisos, podrás minimizar la recopilación a mínimos.