Aedas
David Martínez, CEO de Aedas.

La promotora de David Martínez busca frenar la desconfianza que han generado los problemas en su competidor: Neinor. Aedas ha anunciado que ya cuenta con el 35% de las licencias para la entrega de viviendas de 2021. Un problema, el de la concesión de este tipo de licencias que ha sido la guillotina de Juan Velayos ex-CEO de Neinor. 

A pesar de ser el ‘player’ del mercado que menos ha sufrido el terremoto de Neinor, Aedas no ha escapado del seísmo. La acción de la compañía no ha dejado de caer desde el 8 de abril, momento en el que se produjeron los problemas en su máxima competidora. Antes, Aedas acumulaba más de un mes -desde el 2 de marzo- de subidas.

A cierre de mercado de este miércoles 17 de abril, la promotora cerró su cotización en 21,70 euros por acción. O lo que es lo mismo, 1,65 euros menos por título que hace una semana. La desconfianza generada ha afectado a todo el sector, incluso a las socimis que no cuentan con negocio residencial. Si bien es cierto que a estas últimas les ha afectado en menor medida. Por ejemplo, la cotización de Merlin cayó hasta los 1,64 euros por acción el 9 de abril, pero desde entonces ha acumulado varias sesiones de subida hasta alcanzar los 12,05 euros por título el martes 16 de abril.

Velayos

La ‘vendetta’ de Velayos: inicia su lucha contra la burocracia inmmobiliaria

El ex-CEO de Neinor concurrirá a las elecciones en la lista de Carles Tusquets, compuesta por 40 profesionales. Juan Velayos busca consuelo en la Cámara de...

Al final, son las promotoras las que más han sufrido el golpe de Neinor. Aedas es que la que más ha resistido el varapalo en este sentido, pero no por ello ha bajado la guardia. De hecho, los de Martínez buscan recuperar la confianza del inversor a base de noticias tranquilizadoras. En este sentido, Aedas ha anunciado que ya cuenta con el 35% de las licencias para las entregas de 2021. 

Aedas ha anunciado que ya cuenta con el 35% de las licencias para la entrega de viviendas de 2021

La promotora continúa avanzando en 2019 hacia el cumplimiento de sus objetivos a corto, medio y largo plazo. El pasado 31 de marzo la compañía ya había obtenido el permiso de construcción para el 35% de las entregas de viviendas previstas para 2021. Es decir, contaba con la licencia de obras para 846 unidades del total de 2.438 que entregará en 2021, lo que pone de relieve la capacidad operativa de Aedas y refuerza el cumplimiento de su Plan de Negocio. La tramitación del resto de las licencias para 2021 avanza, igualmente, por buen camino, ya que la promotora había solicitado adicionalmente permisos para 1.113 viviendas.

“Estas cifras demuestran que durante los tres primeros meses del año hemos dado un paso muy importante para cumplir con los objetivos comprometidos”, subraya Alberto Delgado, director de operaciones de Aedas. Además Delgado añade:“estos datos vuelven a poner de manifiesto una de las grandes fortalezas diferenciadoras de Aedas: nuestra elevada visibilidad de negocio”.

Aedas
Cotización de Aedas en el último mes.

A VUELTA CON LAS LICENCIAS DE OBRA

El director de operaciones de la promotora destaca el buen trabajo que está realizando el equipo de profesionales de la compañía a la hora de tramitar y recibir las licencias de obra. “La implicación de los Gerentes de las promociones es máxima, haciendo un seguimiento diario de las tramitaciones de las licencias de obra. Saben que actualmente la obtención de los permisos de construcción es uno de los grandes retos para el sector inmobiliario y no escatiman en esfuerzos”, asegura.

El alto porcentaje de licencias obtenidas por Aedas, y con tanta antelación, es un dato muy relevante para la operativa de la compañía, toda vez que este punto representa uno de los retos actuales para el sector. Todos los agentes inmobiliarios coinciden al destacar que la agilidad en la concesión de visados de obra es vital para mantener la buena salud del ciclo. “En Aedas somos muy conscientes de la compleja dinámica de obtención de licencias. Es algo que lamentablemente no ha variado significativamente en los últimos años y que tuvimos en cuenta al diseñar nuestro Plan de Negocio”, finaliza Delgado.