De ACS a Sacyr: los lugares donde engordan sus beneficios

De las cinco grandes constructoras (ACS, FCC, Ferrovial, OHL, y Sacyr), cuatro de ellas facturan entre el 75% y el 85% allende los mares. Sólo FCC sigue teniendo en España (55% de su facturación) el principal baluarte que ‘engorda’ su caja. Eso se tradujo para la empresa presidida por Esther Alcocer Koplowitz en unos beneficios antes de impuestos de 249,9 millones de euros en el país de la piel de toro, frente a los 108,5 millones en el resto del mundo.

Con estos datos, podría pensarse que los beneficios cosechados por el resto de las constructoras estarían acorde a su presencia en el mundo. Es decir, que ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr deberían tener más beneficios allende los mares que de fronteras adentro. Sin embargo, hay una excepción: la entidad a los mandos de Manuel Manrique (Sacyr) tuvo un beneficio antes de impuestos de 285,5 millones de euros, de los que 167,6 millones fueron ‘hispanos’ y 117,3 de otros países. Por lo que respecta a ACS, los beneficios antes de impuestos en el mundo fueron de 979,5 millones de euros, frente a los 284,9 de España; en el caso de Ferrovial, 1.008 frente a 367 millones; y en el de OHL (en este caso se trata de pérdidas), fueron de 655 millones en el exterior, frente a las 313,7 de España.

Australia, Italia y Reino Unido son los feudos donde las constructoras españolas consiguieron mayores beneficios antes de impuestos

¿Cuáles son los caladeros que les han permitido continuar con su trabajo a pesar de la crisis y encabezar, a su vez, la clasificación de las principales constructoras del mundo? Comenzando por ACS, Australia es su principal valedor (a través de su filial Cimic), con unos beneficios antes de impuestos de 336,1 millones, muy por encima de su mayor mercado por ingresos: Estados Unidos. Aquí el beneficio antes de impuestos fue de 70,4 millones de euros. Indonesia (194,5 millones), Brasil (99,8 millones), India (93,2 millones), y Singapur (72,4 millones) también tuvieron un resultado bruto de explotación superior al cosechado en las tierras del Tío Sam para deleite de Florentino Pérez.

ACS Y LOS PARAÍSOS FISCALES

A modo de curiosidad, en países considerados como paraíso fiscal por la normativa española, o bien ‘países y territorios no cooperadores a efectos fiscales’ (según la norma de la Unión Europea), ACS tuvo un beneficio antes de impuestos de 1,3 millones de euros, por los que pagó 341.000 euros en impuestos. Hablando de impuestos, tanto en Australia, como en Indonesia e India, los impuestos a los que hizo frente la constructora fueron nimios comparados con los beneficios. De hecho, en Australia se situaron solo en 3 millones de euros.

Eso se debió, como explica la compañía, al efecto de la devolución de impuestos pagados en exceso en ejercicios anteriores, así como a la aplicación de créditos fiscales por pérdidas (también de ejercicios anteriores). En total, de los 1.264,4 millones de euros de beneficios antes de impuestos cosechados, ACS pagó 301,8 millones por el impuesto sobre beneficios. Sus veinte principales mercados tuvieron beneficios.

Ferrovial, por su parte, no desglosa tan al detalle los beneficios antes de impuestos por países y los pagos al fisco correspondientes por este motivo. Su principal mercado es Reino Unido, con 446 millones de resultado bruto de explotación, y un pago de 24,2 millones de euros en impuestos corporativos. Su otro gran mercado es Canadá (341 millones de euros de rbe), pero lo engloba junto a Estados Unidos y otros países del continente americano como Brasil, Chile o Colombia. En este particular conglomerado de ocho países, el 98% del impuesto corporativo corresponde a Canadá.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»107243″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por lo que respecta a Sacyr, el principal maná donde consiguió sus beneficios fue Italia (país donde tiene su mayor cartera): 62,2 millones de euros. Colombia (34,3 millones), Chile (25,5 millones) y México (12 millones) fueron los siguientes en aportar beneficios. Otros como Estados Unidos, Portugal o Reino Unido tuvieron números rojos.

Tampoco le fue bien a FCC en Estados Unidos (-29,9 millones de beneficios antes de impuestos), ni en Polonia (-15,1 millones), Chile, Costa Rica o Brasil. Sus mejores resultados los cosechó, además de en la República Checa (20,1 millones de euros en beneficios antes de impuestos), en países árabes como Arabia Saudí (29,1 millones), Argelia (15,1 millones) y Túnez (12,4 millones).

Por último, las pérdidas de OHL se tradujeron en que sólo dos países (Chile y Perú) tuvieron beneficios antes de impuestos. En total, los números rojos por este concepto se fueron a los 969,5 millones de euros. Tras España, Estados Unidos y Canadá fueron los países donde más naufragó (pérdidas de 214 millones).