Sacyr valorará la continuidad de Manuel Manrique al frente del grupo

Sacyr propondrá a su junta de accionistas la continuidad, o no, de Manuel Manrique como presidente y primer ejecutivo del grupo durante los próximos cuatro años. La decisión se tomará en la próxima asamblea de la compañía, convocada para el 13 de junio.

La reelección de Manrique, de 65 años de edad, se planteará un año después de que en la junta de 2018 el tercer accionista de la compañía, el empresario José Moreno Carretero, planteara la separación del cargo del presidente y primer ejecutivo del grupo con el nombramiento de un consejero delegado.

Moreno Carretero, que cuenta con una participación del 8,1% en el capital de Sacyr, realizó esta propuesta planteando un conjunto del puntos del orden del día adicionales a la junta de 2018, entre los que también pedía cambios en su gobierno corporativo.

La junta del grupo finalmente rechazó sus propuestas y, por contra, aprobó la del consejo de retirar a Moreno Carretero del puesto de consejero.

Manuel Manrique, uno de los fundadores de Sacyr, es presidente de la compañía desde octubre de 2011, cuando el consejo del grupo también destituyó del puesto a Luis del Rivero.

Durante estos años, Manrique ha dirigido el saneamiento realizado por el grupo mediante la venta de activos, como Testa, Vallehermoso y la participación en Itínere, y la liquidación de la deuda vinculada a la participación en Repsol.

En paralelo, ha gestionado el proceso de construcción del la emblemática obra de ampliación del Canal de Panamá y el desarrollo del plan estratégico del grupo, centrado en el crecimiento internacional con sus negocios tradicionales de construcción y servicios, y con el que a partir de este año pretenden incentivar la actividad de concesiones.

DIVIDENDO Y RETRIBUCIONES

Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de Sacyr figura la aprobación del reparto de dividendo anual a través del sistema de scrip dividend y de un nuevo sistema de retribución para los consejeros para los próximos tres años.

Además, además de la reelección de Manrique, el consejo de Sacyr también propondrá a la asamblea reelegir como consejero a otro de sus fundadores y además expresidente, José Manuel Loureda.

Asimismo, nombrará nueva consejera independiente a Elena Jiménez de Andrade Astorqui, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, que cubre la vacante dejada por otra vocal independiente.

Además de Moreno Carretero, el resto de principales accionistas de Sacyr son Demetrio Carceller, primer socio con un 14,1% de su capital, Loureda, con un 8,2%, el grupo de alimentación Fuertes, con un 6,3% y el presidente con un 1,5%.