Las acciones de Nokia se desploman tras predecir un desalentador panorama
Ville Mannikko/Bloomberg

Niclas Rolander para Bloomberg

La esperada recuperación en el negocio de equipos de redes inalámbricas se alarga aún más tras los terribles resultados del tercer trimestre de Nokia Oyj.

El fabricante finlandés predijo una caída prolongada para la industria, causando un retroceso de 18% en sus acciones, el peor desde 2012, cuando todavía luchaba con un negocio de móviles en problemas que se vendió a Microsoft Corp. Ahora se centra en redes y Nokia se enfrenta a un difícil mercado una vez que los operadores de telefonía están listos para construir sistemas más nuevos, y aún no es el momento adecuado para comenzar a gastar en tecnología 5G de próxima generación.

Nokia pronosticó pocas mejoras en 2018, prediciendo una caída de hasta 5%. Esa es una decepción para los inversores que esperan un repunte de la industria tras varios años de reducidas ventas o escaso crecimiento.

Motivos para desear la vuelta del Nokia 3310

Si tienes menos de 25 años es más que probable que no tengas ni idea de porqué la posible vuelta de este teléfono a...

“Estas declaraciones de perspectivas son claramente decepcionantes y empujan las esperanzas de una recuperación hasta 2019”, dijeron analistas de Natixis en una nota.

La advertencia de Nokia sigue a la del rival sueco Ericsson AB, que la semana pasada predijo una caída del 8% en la demanda de equipos de redes inalámbricas este año.

Cambio en la industria

Nokia reportó ventas en el tercer trimestre que estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas. Los operadores son reacios a actualizar sus sistemas para agregar velocidad y cobertura de datos mientras esperan la maduración de la tecnología 5G, lo que permitirá nuevos tipos de servicios como máquinas conectadas remotamente. Eso aún está a unos años de distancia.

Las acciones de Nokia cayeron 17% a 4,25 euros en Helsinki, mientras que Ericsson perdió 5,7% en Estocolmo

“El sector se encuentra en medio de múltiples transiciones tecnológicas”, dijo el presidente ejecutivo, Rajeev Suri, en una llamada con periodistas. Incluyen la aparición de 5G, un paso del hardware al software, y un cambio a enrutadores y conmutadores más potentes que permiten más velocidad y capacidad en redes móviles y fijas. “Estas transiciones disminuyen el gasto y aumentan la incertidumbre”, dijo Suri.

Las acciones de Nokia cayeron 17% a 4,25 euros en Helsinki, mientras que Ericsson perdió 5,7% en Estocolmo. Los ADR de ambas compañías cayeron montos similares en los Estados Unidos. Las caídas anularon las ganancias de 2017 para ambas acciones.

La competencia de China

Nokia dijo que el mercado de redes se reducirá entre 4% y 5% este año, en comparación con su estimación anterior de un declive del 3% al 5%. La compañía predijo una caída del 2% al 5% para 2018. Nokia se enfrenta en una batalla a tres bandas por el dominio sobre el mercado de infraestructura de redes inalámbricas con Ericsson y la china Huawei Technologies.

Presentan el Nokia 8, el móvil que busca destronar a Samsung y Apple

HMD Global Oy, compañía finlandesa que desarrolla teléfonos móviles, presentó su último smartphone de marca Nokia, para así sacar parte del mercado a los...

Los ingresos en la división de redes de Nokia disminuyeron 9% el trimestre pasado, y la compañía mencionó desafíos en los Estados Unidos y China. La competencia del país asiático va a pesar sobre los resultados del cuarto trimestre, ya que los fabricantes de equipos que luchan por la posición antes de la transición a 5G están descontando el engranaje para ganar clientes.

“El costo de ganar o de mantenerse es significativo”, dijo Suri. “Estamos trabajando para abordar la situación con nuestra disciplina, ya que queremos garantizar la huella adecuada a largo plazo, pero no a cualquier costo”.

Ajuste de ganancias

En respuesta a la depresión del mercado de redes, Suri busca clientes en otras industrias, impulsando la oferta de software de la compañía y monetizando la propiedad intelectual de Nokia de forma más agresiva. La compañía con sede en Finlandia también recibió ayuda de una cartera de productos ampliada como resultado de su adquisición en 2016 de la francesa Alcatel-Lucent por 18.000 millones de dólares (15.377 millones de euros).

Nokia Technologies aumentó los ingresos en 37% a 483 millones de euros

Los ingresos totales se redujeron 7% a 5.540 millones de euros. Los analistas habían pronosticado 5.460 millones de euros, según un promedio. Las ganancias ajustadas aumentaron más del doble a 9 céntimos por acción, superando las estimaciones, ayudadas por los recortes de costos y los ingresos por licencias de patentes.

Nokia Technologies, la unidad a cargo de las licencias de patente, aumentó los ingresos en 37% a 483 millones de euros luego de que la compañía llegó a acuerdos con LG Electronics y Apple por el uso de su propiedad intelectual.

Nokia dijo que planea pagar un dividendo de 19 céntimos por acción en 2017, frente a los 17 del año anterior. La posición neta de efectivo de Nokia cayó 51% a 2.730 millones de euros en el trimestre, y Suri dijo que no estaba satisfecho con el desempeño de la compañía en esa área.

Comentarios