El Brent se acerca a los 60 dólares por apoyo a los venideros recortes de la OPEP

Jessica Summers para Bloomberg

El petróleo cerró en su punto más alto en más de dos años en Londres, acercándose a los 60 dólares (51,2 euros) por barril, dado que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman respaldó la extensión de los recortes en la producción de la OPEP.

Brent, el índice de referencia global del crudo, subió 1,6%. El príncipe Mohammed dijo en una entrevista que “por supuesto” quiere extender los recortes de producción de la OPEP más allá de marzo de 2018. Sus comentarios siguen al presidente Vladmir Putin quien ha observado que Rusia está dispuesta a prorrogar el acuerdo hasta fines del próximo año.

“Arabia se ha mantenido coherente con su deseo de ampliar los recortes de producción y continuar la erosión gradual del inventario mundial de crudo”, manifestó Michael Hiley, jefe de comercialización de energía en LPS Partners, con sede en Nueva York.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34683″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los signos de que la Organización de Países Exportadores de Petróleos y sus aliados acordaran una extensión del acuerdo de reducción en la producción en una reunión en Viena a fines de noviembre han ayudado al petróleo de los Estados Unidos a situarse por encima de los 50 dólares (42,7 euros) y al Brent por arriba de 55 dólares (47 euros) durante la mayor parte de octubre.

“La historia de la OPEP es definitivamente sólida. Están diciendo que han recuperado el respeto del mercado. Han ganado credibilidad por el cumplimiento”, dijo vía telefónica Phil Flynn, analista senior de Price Future Group en Chicago. Sin embargo, el argumento bajista es que los “productos de shale oil van a subir la producción”. Todavía hay algunas dudas en el mercado.

users iqjWHBFdfxIU ip9lcYJTiXEU v2 pi0TFsqn N8siPbzgcJYQlLw 1x 1 Merca2.es

En los acuerdos de diciembre, el Brent subió 86 céntimos para terminar la sesión en 59,30 dólares por barril, el precio más alto desde junio de 2016, en la bolsa londinense ICE Futures Europe. El índice de referencia global se cotiza con una prima de 6,66 dólares en comparación con el WTI.

El West Texas Intermediate para entrega en diciembre agregó 46 céntimos para ubicarse en 52,64 dólares por barril, el más alto desde abril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total negociado fue aproximadamente 18% inferior al promedio de 100 días.

Suministros más ajustados

En una señal de que los suministros internacionales se han ajustado con los recortes de la OPEP, el contrato del Brent en el primer mes se ha negociado más alto que los futuros en cualquier otro mes, algo que señala una creciente demanda de entregas inmediatas. “La estructura de avance del mercado ilustra que el plan está funcionando”, dijo Hiley.

users iqjWHBFdfxIU iLb1FnESZabs v2 pi0TFsqn N8siPbzgcJYQlLw 1x 1 Merca2.es

En los Estados Unidos, por otro lado, la producción de crudo aumentó más desde 2012 la semana pasado, dado que los productores de esquisto cosecharon resultados de un aumento en la perforación que inició en mayo de 2016.

Si bien últimamente han comenzado a reducirse la cantidad de plataformas petrolíferas, muchos pozos perforados aún no han empezado con el fracking, lo que significa que su producción puede dispararse. Eso puede limitar el alcance del rally petrolero en Nueva York.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35763″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Estamos atrapados en el rango de 50 a 55 dólares”, dijo vía telefónica Jay Hatfield, un gestor de cartera con sede en Nueva York con el fondo de intercambio de divisas InfraCap MLP. En 2018, los precios pueden superar los 55 dólares, pero “va a ir creciendo lentamente”.

Noticias del mercado petrolero

Irak continuó las exportaciones de crudo desde la disputada provincia de Kirkuk a través de un oleoducto operado por los kurdos hasta el puerto turco de Ceyhan

ConocoPhillips ayudó a iniciar la temporada de ganancias para las compañías petroleras más grandes del mundo con una explosión, más que triplicando las estimaciones de los analistas debido a los mayores precios del crudo y a una fallida ventas de activos.

El petróleo se estabilizará entre 55 y 60 dólares por barril en el corto plazo, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Apollo Global Management, Leon Black.