Acciona aceleradora startups

Acciona inicia en Chile el camino de su aceleradora de startups por América Latina. El próximo mes de septiembre lanzará en el país andino su plataforma de innovación abierta I’mnovation. Para ultimar los preparativos de este estreno, la compañía ha pedido soluciones y socios tecnológicos en áreas de negocio con potencial de crecimiento vinculado a la transformación digital y la sostenibilidad.

De esta forma, Acciona seleccionará y financiará las mejores propuestas que reciba, para trabajar conjuntamente con las startups en el desarrollo de los proyectos ‘piloto’ propuestos, estudiando la viabilidad de sus soluciones a escala real, durante cerca de tres meses. Una vez concluido este período prueba, responsables de las distintas unidades de negocio de Acciona evaluarán la posibilidad de firmar acuerdos comerciales o estratégicos con las startups participantes a nivel local o internacional.

Este programa comenzó en España en 2017 y más de 300 ‘startups’ de todo el mundo han participado en él desde entonces

Para la compañía, “la riqueza del ecosistema emprendedor de Chile es una oportunidad para encontrar soluciones a los desafíos de futuro y una plataforma idónea para crear un polo de innovación en América Latina”, ha comentado la directora general de Innovación y Tecnología de Acciona, Arantza Ezpeleta.

“Creemos que, a través del programa, Acciona puede impulsar el ecosistema emprendedor de Chile para contribuir a la adaptación que requerirán las ciudades y las industrias del futuro, convirtiéndose en un agente promotor de la innovación en un país que es estratégico para nosotros”, ha dicho.

MÁS DE 20 ‘STARTUPS’ SELECCIONADAS DESDE 2017

Este programa de innovación abierta comenzó en España en 2017, participando desde entonces más de 300 ‘startups’ de todo el mundo, que han presentado soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos lanzados por la compañía a través de distintas unidades de negocio (Construcción, Energía, Servicios, Agua, Industrial y Corporativo).

En dos años, más de 20 ‘startups’ han sido seleccionadas para desarrollar proyectos piloto conjuntamente con equipos de Acciona y sus resultados se presentaron a los equipos directivos de las distintas áreas de negocio de la compañía. De las seleccionadas, dos de cada tres han firmado acuerdos con alguna unidad de negocio.

BBVA fintech

Bankia y BBVA se retan en la carrera por la innovación en el ecosistema startup

La combinación tecnología y finanzas es un cóctel en el que todos los bancos están trabajando para encontrar la receta perfecta. Las empresas fintech...

Los retos explorados en pasadas ediciones incluyen soluciones innovadoras que ayuden en la transformación digital del diseño de parques eólicos, a la toma de decisiones ‘just-in-time’ en las obras o en la digitalización de la operación y mantenimiento de las infraestructuras y activos de Acciona.

También en modelos de negocio innovadores para el almacenamiento de energía renovable o de la explotación de datos de los servicios para la movilidad sostenible en las ciudades de personas y reparto. La respuesta a estas necesidades han sido propuestas basadas en tecnologías como robótica e inteligencia artificial, blockchain o big data, entre otras.