Las altas tasas de interés indican que la economía inglesa se recupera

David Goodman para Bloomberg

Un aumento en las tasas de interés debería ser considerado buenas noticias para el Reino Unido, en lugar de una fuente de temor, opinó Andy Haldane, economista del Banco de Inglaterra.

En entrevista con Sky News, Haldane dijo que se encuentra entre la mayoría de los políticos que creen que la economía esta “llegando al punto” en el que una reducción en algunos estímulos podría estar justificada. La tasa clave del Banco de Inglaterra está en un récord mínimo de 0,25% y un incremento sería el primero del banco en más de una década.

“Esto podría ser una señal de que la economía se está recuperando y, por lo tanto, se está ajustando a ese proceso”, indicó Haldane. “Así que en vez de ser una fuente de miedo, esta debería ser una buena noticia porque la economía demuestra ser resistente”.

«Esta debería ser una buena noticia porque la economía demuestra ser resistente”

Los comentarios de Haldane son la última señal de que el Banco de Inglaterra está muy cerca de endurecer sus políticas tan sólo un año de después de agregar un estímulo económico, tras el referéndum en el que decidió el Brexit.

El gobernador de la entidad financiera británica, Mark Carney y el político Gertjan Vlieghe también prevén un aumento en las tasas de interés para los próximos meses.

Todavía preocupa que la economía se haya transformado desde las elecciones del año pasado, en las que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. La caída de la libra disparó la inflación, lo que -según Carney- socavó el crecimiento económico potencial e incrementó el espectro de las presiones judiciales, incluso a un ritmo menor de expansión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31634″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El cambio brusco en la reunión de septiembre provocó que los inversores tuvieran que reajustar drásticamente sus expectativas de tasas de interés más altas. Los comerciantes establecieron un estimado de 80% de crecimiento para noviembre, cuando antes era de sólo 40%.

En cuanto al aumento salarial, que ha sido muy lento incluso con la tasa de desempleo más baja en cuatro décadas, Haldane aseguró que las señales se han vuelto más “alentadoras”.

«Retirar algo del estímulo del Brexit sería una movida prudente en la segunda mitad del año”

Antes de la reunión de septiembre, Haldane fue visto como el más probable para unirse a Michael Saunder e Ian McCafferty y votar por una alza de las tasas de interés. Él dijo en junio que retirar algo del estímulo del Brexit “sería una movida prudente en la segunda mitad del año”.

Carney deberá hablar este jueves en Londres, mientras que inicia una conferencia de dos días para celebrar 20 años de independencia.