La justicia europea revisará la sanción a Intel por su abuso de posición dominante

Stephanie Bodoni para Bloomberg

Intel se anotó una victoria en un juicio de ocho años contra la Unión Europea por una multa de 1.060 millones de euros en un caso cuyas ramificaciones se extienden a disputas que involucran a gigantes tecnológicos estadounidenses como Google o Qualcomm.

El máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó que la apelación debía ser reexaminada por un tribunal inferior, y criticaba a los jueces por no analizar adecuadamente los aspectos económicos del caso en su decisión previa.

El regulador antimonopolio acusó a Intel de usar descuentos para perjudicar a Advanced Micro Devices (AMD)

El tribunal de primera instancia “debía examinar todos los argumentos de Intel” en relación con una prueba para comprobar si los descuentos usados por la empresa eran capaces de perjudicar la competencia, acordaba el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. La corte inferior debe estudiar “si los descuentos restringen la competencia”.

Intel es una de las pocas empresas que ha continuado una batalla contra una multa de la Comisión Europea hasta el máximo tribunal de la UE. El regulador antimonopolio de Bruselas acusó a la compañía de usar descuentos para perjudicar a Advanced Micro Devices (AMD), una decisión que fue respaldada por un tribunal inferior de la UE en 2014.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30536″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La comisión no ha perdido muchos de sus casos antimonopolio en los últimos 20 años. Sabiendo que se enfrentan a una derrota probable, la mayoría de las empresas juzgadas por abuso de su posición monopólica están al pendiente de este caso. Normalmente, firman un acuerdo vinculante en el que prometen cambiar su comportamiento, se cierra la investigación de la UE  en fases tempranas y se eviten multas o se obtienen penas reducidas.

Las acciones de Intel tuvieron su mayor salto en un mes. Subieron 60 céntimos, o 1,7% a 35,62 dólares (29,85 euros) en Nueva York después de ganar hasta 2,5% en las negociaciones intradiarias.

Otros casos

Qualcomm podría ser el más afectado por el fallo. La UE está investigando si la compañía pagó injustamente a Apple por usar sólo chips de Qualcomm en sus productos. Y Google, bajo averiguaciones para inducir a los fabricantes de móviles a utilizar su software Android, también observa de cerca.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30504″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Ciertamente, esta es una derrota para la Comisión Europea e indica cierta relajación de la jurisprudencia sobre el abuso de posición dominante”, dijo Assimakis Komminos, abogado de White & Case. “La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) es una buena noticia para los consumidores, porque las empresas dominantes ahora tienen más flexibilidad en ofrecer descuentos a los compradores de gran volumen”.

Intel se negó a comentar inmediatamente, alegando que necesitaba estudiar el fallo en profundidad. La UE acordó que ahora corresponde al Tribunal General revisar la decisión de la comisión.

La decisión de este miércoles en la corte, sin embargo, no se refería a otros de los asuntos de la apelación de Intel, que incluía el importe de la multa y la caracterización de la UE sobre algunos de los descuentos.

Pruebas de la UE

Los máximos jueces de la UE dijeron que la corte inferior estaba equivocada al pasar por alto cómo los reguladores examinaron los descuentos y al concluir que un hipotético rival de Intel habría perdido dinero si cobraba los mismos precios. Esto pone el foco en cómo la UE realiza tales pruebas y obligará al tribunal a examinar los presuntos errores cometidos por los reguladores.

El caso podría alargarse dos años y ser apelado una vez más

La investigación de la UE se topó con que Intel obstaculizó la competencia mediante la concesión de descuentos a los fabricantes de ordenadores entre los años 2002 y 2005 al incitar a que les compraran hasta el 95% de los chips de PC. La corte dijo que Intel impuso “condiciones restrictivas” para el 5% restante, suministrado por AMD, que luchó por superar la posición de Intel en el mercado de procesadores que ejecutan los dispositivos.

El caso trata “una de las cuestiones más comunes y comercialmente relevantes, que son las rebajas”, dijo Pat Treacy, un abogado especializado en propiedad intelectual y tecnología en Bristows LLP, en Londres.

La decisión del tribunal de enviar el caso nuevamente a revisión reviste importancia a la hora de analizar cuándo los descuentos son legales o no. Ahora tendrán que esperan la decisión de la corte inferior, que podría tomar al menos dos años y seguramente sea apelada una vez más.

Los fabricantes de ordenadores convencidos de no utilizar los chips de AMD se dirigían a Acer, Dell, Hewlett-Packard, Lenovo y NEC, decía la comisión en 2009. La UE también advirtió que Intel efectuó pagos a minoristas de productos electrónicos Media Markt con la condición de que solo venda ordenadores con procesadores de Intel, por lo que se le ordenó dejar de usar descuentos ilegales para frustrar a sus competidores.