Vodafone gana la carrera de la fibra rápida rural al sumar Galicia a otras 12 autonomías

Vodafone incorporará también un buen número de municipios de Galicia, todavía sin concretar, a su recién ampliada red de fibra rápida que, sin hacer demasiado alarde, ha estado desplegando por la España más olvidada siete años después de que dejar de hacerlo. La operadora roja está recorriendo los caminos de la España rural para llevar hasta el último rincón la fibra FTTH (Fibert to the Home) con la que ampliar la cobertura de su red. Vodafone ya ha desplegado en 559 municipios de 12 comunidades autónoma, y cubre 200.050 unidades inmobiliarias en municipios de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, el País Vasco y La Rioja.

La operadora ha ido contando cómo llegaba a poblaciones pequeñas y distantes en cada una de estas regiones, pero no había hecho pública su «hazaña» a nivel nacional. Se trata de una maniobra más que oportuna justo el año en el que se van a apagar, antes o después, todas las centrales de cobre que surtían de internet a través de la tecnología ADSL.

Con esto, el mundo rural temía quedarse apagado, salvo que las grandes telecos pensaran en ellos y «tirasen» fibra hasta sus pequeñas localidades, lo que no es nada barato, o bien se pensaran las otras soluciones para contar con conectividad con banda ancha mediante soluciones como internet radio (Wimax), conexiones 4G y 5G, o conectividad vía satélite (con el programa Conéctate35 de Hispasat) las que sustituirán voz y datos.

Vodafone ya ha desplegado en 559 municipios de 12 comunidades autónomas esta tecnología, y cubre 200.050 unidades inmobiliarias en municipios de 12 comunidades autónomas

Hacer que lleguen servicios de conectividad permite evitar que estas zonas de España y sus habitantes se queden atrás afectados por la brecha digital que aumenta especialmente en provincias despobladas, en las que no existen inversiones en nuevas industrias y que la banda ancha puede permitir el desarrollo de nuevos negocios, o el zonas recónditas y de difícil orografía, que también pueden tener un gran potencial económico cara al turismo de naturaleza o negocios relacionados con el sector primario.

La teleco roja va a llegar también hasta zonas rurales de Galicia, aunque todavía no tiene cerrado cuál va a ser el número de unidades inmobiliarias a las que va a llegar y cuáles son los municipios que se verán favorecidos por este esfuerzo inversos de la división española de la teleco inglesa. Si señalan que va a ser un reto como el superado en otras zonas, debido a la especialmente complicada orografía de la región gallega, y sus especial organización rural con pueblos, pedanías y aldeas a veces muy lejanas y apartadas de grandes grupos de población.

La cobertura ampliada con fibra óptica ha llegado ya a 559 municipios de 12 comunidades autónomas, y la número 13 será Galicia. La ampliación supone que la operadora ha conseguido llegar a 200.050 nuevas unidades inmobiliarias, que ya pueden contratar la fibra con Vodafone de 1Gb de velocidad desde la pasada semana. La compañía, que hasta ahora se apuntaba éxitos en sus despliegue de soluciones y redes IoT, y en las novedades tecnológicas específicas relacionadas con el despliegue 5G, se ha apuntado un tanto importante al aumentar su huella de fibra hasta los 29, 70millones de unidades inmobiliarias.

Vodafone gana la carrera de la fibra rápida rural al sumar Galicia a otras 12 autonomías
Vodafone ha desplegado fibra hasta el hogar (FTTH) en municipios rurales de 12 autonomías.

VODAFONE Y LA FIBRA EN LA ESPAÑA VACIADA

Además de la recuperación de negocio en el área de clientes domésticos y en los business y pymes, Vodafone se apunta el tanto de todas de un servicio de conectividad en zonas que, sin duda, lo van a agradecer. Así, la compañía ya presume de que puede ofrecer tarifas desde que van desde los 300 Mbps hasta 1 Gb para que en esas poblaciones ya puedan accede sin problemas al contenido que quieran en streaming, tener todo el ocio que deseen con los videojuegos, teletrabajar o montar negocios que puedan conectarse con proveedores y clientes muy lejos de allí. Para ello, basta con acudir a su web y comprobar la cobertura.

Señalan como relevante la ampliación de la red a 94 municipios de las provincias de Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza, donde no existía cobertura de fibra, que en total suman más de 91.000 hogares con fibra que pueden contratar con Vodafone desde ya mismo.

Por municipios, el esfuerzo realizado en los últimos meses por Vodafone cubre ya las necesidades de conectividad de 116 municipios de Andalucía, que suman casi 27.000 unidades inmobiliarias nuevas, 89 pueblos de las tres provincias aragonesas, incluida la complicada Huesca por su orografía y la especialmente vaciada Teruel, donde se han instalado 23.000 unidades inmobiliarias nuevas.

han ampliado red en red a 94 municipios de las provincias de Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza donde no había estructura de fibra alguna

Igualmente cuentan con fibra 67 municipios en Castilla-La Mancha (10.000 UUII), 60 municipios en Castilla y León (14.000 UUII), 51 municipios en Cataluña que sumarán más de 8.000 casas u oficinas, 90 municipios en Comunidad Valenciana, en la que más líneas se han instalado, con 64.000 unidades inmobiliarias nuevas, 33 municipios en Extremadura, con 20.000 UUII, 36 pueblos de la Comunidad de Madrid, que cuenta con casi 8.000, 11 municipios en Murcia, que alcanzan casi los 19.000 trazados.

En La Rioja, Euskadi y Navarra han actuado en municipios «sueltos» como el municipio de Calahorra, que gana 142 unidades inmobiliarias nuevas, la localidad de Tudela, que cuenta ya con 1.598 casas con fibra, y los municipios de Arrasate/Mondragón y Oñati, en Guipúzcoa, y Munguía y Guernika-Lumo en Vizcaya, sonde se han instalado 2.900 cables más de fibra hasta el hogar.

La filiar de la operadora inglesa compite así con Telefónica, que se comprometió a que la red de Bluevía, su operadora neutra, alcanzase los cinco millones de unidades inmobiliarias a finales de este año 2024, y con las operadoras que han triunfado a nivel rural, como Adamo o Avatel, entre otras muchas más regionales y locales.

Como se recordará, la compañía firmó un acuerdo histórico con Telefónica en 2017 con el que podía acceder a su despliegue de fibra lo cual le permitió comercializar fibra a sus clientes en toda la geografía española y llegar a más de 29 millones de hogares y oficinas, pero hizo que su despliegue propio se quedara estancado en unos 10,5 millones de unidades inmobiliarias.