Alerta: El atún de DIA contaminado con la toxina botulínica

De nuevo otra alerta sanitaria en España, en esta ocasión por las latas de atún en aceite de girasol del supermercado DIA. En concreto hay latas de esta empresa contaminadas con la peligrosa toxina botulínica.

Ya son cuatro personas las que están enfermas por este nuevo brote alimenticio, aunque tres de ellas están ya en sus domicilios. Esperemos que no vaya a mayores como está sucediendo con la listeriosis.

En este caso, en el instante que la empresa DIA tuvo la sospecha de la contaminación retiró por decisión propia la partida de latas de atún con la toxina botulínica del mercado para curare en salud.

A continuación, te diré cuáles son las latas de atún que no puedes comer y las opciones que tienes.

Latas de atún contaminadas con la toxina botulínica del DIA

DIA atún toxina botulínica

Las latas de atún contaminadas con la toxina botulínica en cuestión son las siguientes:

Latas de atún:

  • Aceite de girasol.
  • Marca Día.
  • 900 gramos.
  • Lote 19/154 023 02587
  • Fabricado por Frinsa del Noroeste S.A.
  • Fecha de consumo preferente 31/12/2022.

La neurotoxina llamada Clostridium botulinum es la que provoca la toxina botulínica y los humanos nos contaminamos al ingerir alimentos que la contengan enfermándote con botulismo.

La empresa Frinsa del Noroeste S.A de donde provenían las latas de atún con la toxina botulínica tan solo ha repartido ese lote a los supermercados de la marca DIA. Así que si has comprado atún en este establecimiento en los últimos meses debes mirar con atención que no coincida con la que te he dicho anteriormente.

Distribución y reacción

tienda DIA

La empresa tan solo repartió este lote de atún contaminado por la toxina del botulismo a la cadena DIA. Esta tiene muchas tiendas en todas partes de España. El lote afectado ha sido distribuido a:

  • Asturias.
  • Castilla y León.
  • Cataluña.
  • Aragón.
  • La Rioja.
  • Murcia.
  • Navarra.
  • Castilla-La Mancha.
  • Valencia.

En estas nueve comunidades, Aesan ordenó la retirada de las latas de atún de DIA a la espera de los resultados de los análisis epidemiológicos y comprobar que realmente eran esas latas las que contenían la toxina botulínica que ha provocado el brote.

La compañía DIA colaboró y retiró de forma voluntaria el 10 de agosto todas las latas de atún afectadas de sus tiendas como medida preventiva. Además, ha dejado un teléfono para que los consumidores que quieran se pongan en contacto con su servicio de Atención al Cliente las 24 horas: 91.217.04.53

Si tienes alguna lata de atún con la toxina botulínica NO LA COMAS y devuélvela a la tienda en la que la compraste.

Activación de alerta por toxina botulínica

DIA atún toxina botulínica

En esta ocasión han sido cuatro personas las que han enfermado por la toxina botulínica que se encontraba en una lata de atún de la marca DIA distribuida por la empresa Frisna el pasado día 9 de agosto.

Esta vez la retirada de todos los lotes para analizar fue rápida al contrario de lo que sucedió hace algunas semanas con la carne mechada contaminada por listeriosis que ya se ha cobrado la vida de una anciana y de tres fetos. Las autoridades de Castilla y León fueron las que advirtieron a Aesan del posible brote contaminado de atún por la toxina botulínica.

No fue hasta ayer 29 de agosto que el Centro Nacional de Alimentación confirmó que los productos sospechosos dieron positivo en dicha toxina.

Síntomas que tener en cuenta ante la toxina botulínica del atún marca DIA

DIA atún toxina botulínica

Si tienes la toxina botulínica adquirida mediante intoxicación alimenticia como es este caso de las latas de atún contaminadas de la marca DIA los síntomas aparecen entre las 12 y 36 horas siguientes a haberlo consumido.

Lo signos de que estás intoxicado pueden ir variando desde horas hasta días. Esta neurotoxina provoca alteraciones vegetativas en tu organismo y los síntomas más comunes son:

Comienzas costándote tragar o incluso hablar, luego notarás sequedad en la boca y como si la cara se te durmiese. Después puedes tener visión borrosa o doble y que los párpados se te caigan. Continúas sufriendo dificultades para respirar acompañados de fatiga, náuseas, vómitos y calambres en el estómago. Esta enfermedad puede provocarte hasta parálisis muscular.

¿Cómo se contaminan los alimentos de la toxina botulínica?

DIA atún toxina botulínica

La toxina botulínica puede ser causada por bacterias, pero no te pones malo por comerlas, sino por ingerir la toxina que produce cuando esta bacteria se encuentra activa, como las latas de atún DIA contaminadas.

Las esporas de las bacterias Clostridium pueden estar presentes en el agua, tierra o en los alimentos y sobrevivir durante años si las condiciones son las adecuadas para su longevidad. El problema es que tiene la característica de reproducirte rápido y en cuestión de horas o días provocar la toxina botulínica que puede provocarte incluso la muerte.

Esta bacteria si no tiene las condiciones necesarias para subsistir se aletarga en forma de espora y aguarda su momento. Así que no debes preocuparte por tragarte la toxina o las esporas lo que realmente te enferman son las toxinas que producen.

En particular esta bacteria se multiplica y crean la toxina cuando viven en lugares poco oxigenados como son las latas de atún.

¿Dónde se encuentra la bacteria del botulismo?

DIA atún toxina botulínica

Esta enfermedad prolifera en los alimentos en conserva (como el atún de DIA) o al baño maría y en los productos alimenticios que hayan sido envasados al vacío. Como ya te he dicho prefieren los sitios con poco oxígeno.

También se puede dar que el jamón o las salchichas estén contaminadas con esta toxina botulínica, que hayas respirado sus esporas en atentados, por beber aguas que no hayan sido cloradas o mediante heridas.

Esta bacteria no puede vivir en sitios que contengan un pH que sea de 4,6 o de menos como es el vinagre y el limón. Tampoco en los productos azucarados como mermeladas o frutas confitadas. Los lugares secos con menos del 35% de humedad tampoco son sus favoritos como los son las frutas deshidratadas. Por debajo de cero grados mueren. Para que creen las esporas tienen que estar a más de 40 grados. Si están en frío con mucha sal como los ahumados tampoco tienes peligro de que estén presentes.

Prevención

prevenir alerta sanitaria

Esta bacteria se elimina al cocinarla; lo que realmente fastidia son las esporas que produce que estas sí que son resistentes. Las bacterias con cocinarlas ya han muerto.

Las toxinas se eliminan cocinando los alimentos más de diez minutos a un mínimo de 120 grados. También la eliminas si dejas la comida abierta un poco antes. Con agua hirviendo también si usas una olla exprés.

Si sigues las normas habituales de higiene y estas puntualizaciones que te acabo de dar no tienes de qué preocuparte.

No debes

bolsa

Está de moda conservar todos los alimentos al vacío, pero hay algunos que no son recomendables. Como, por ejemplo:

Los alimentos crudos que hayan estado en la tierra, porque esta bacteria vive en el suelo y ha podido contaminarlos y si encima le anulas el oxigeno la estás ayudando a que cree las esporas toxicas botulínicas. Siempre es aconsejable cocinarlos antes de envasarlos y refrigerarlos.

Tampoco es aconsejable la contaminación cruzada. NUNCA utilices envases sin limpiar y menos de alimentos crudos con cocinados, ni uses las mismas herramientas para su corte o preparación porque puedes pasar la bacteria de uno a otro y después envasarla también.