Los taxistas denuncian a Uber, Cabify y Bolt por competencia desleal

El choque eterno entre los taxistas y las VTC, encabezadas por Uber, Cabify y Bolt, ha llegado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Representados por el grupo Elite Taxi, se ha presentado una denuncia por parte de los taxistas en la que aseguran que estas tres plataformas han participado en «prácticas colusorias», poniéndose de acuerdo para poner los precios por debajo del taxi, incluso si esto genera pérdidas para las empresas. Según la denuncia presentada por la organización, el motivo es precisamente empujar a los taxistas fuera de las grandes ciudades. 

Las empresas de VTC han decidido no hacer comentarios ante las preguntas de este medio. Lo cierto es que las acusaciones que han hecho desde Elite Taxi ya las han hecho antes contra empresas como Cabify, Uber o Bolt, por ejemplo, las subidas de precio en días de alta demanda como festivales o la idea de bajar los precios a pesar del efecto que tenga en la facturación necesaria para los conductores. Por tanto, queda en manos de la CNMC definir si realmente estas plataformas se ponen de acuerdo para competir de frente con el modelo del taxi. 

En esa situación es importante medir el efecto del informe que ha presentado la propia organización de Élite Taxi. Según el mismo, no es solo que los precios son siempre inferiores al taxi, algo que en la práctica las VTC han usado como pieza promocional para atraer clientes. La cuestión es que la denuncia es demostrar que es un acuerdo entre las tres y que están todas dispuestas a asumir pérdidas durante un tiempo con tal de retirar el modelo del taxi como posible competencia. 

Para las empresas hay riesgo de sanciones económicas de millones de euros. En este punto, la posibilidad de que el caso sea elevado a la Comisión Europea y el castigo aumente es una situación compleja para empresas, que no necesariamente tienen la mejor posición de cara a la opinión pública. Y es que incluso en ciudades como Madrid, donde el primer reglamento de VTC, conocido coloquialmente como «Ley Uber», dejó claro la comodidad de la Comunidad con estas plataformas, se ha tenido que asumir como necesario aplicar un control de precios aunque este más que evitar bajadas acordadas realmente controla las subidas. 

CABIFY, UBER Y BOLT ENFRENTAN VARIOS FRENTES DE GUERRA

Esta acusación llega en un momento complicado para las plataformas. Además de la siempre compleja realidad de su relación con el público, se encuentran justamente, o al menos las patronales que manejan sus licencias y vehículos, en negociación del convenio de los conductores en Madrid, lo que puede marcar sus precios y en el caso de Cabify en la búsqueda de la aprobación de varias licencias en la misma ciudad. Son dos discusiones que pueden afectar al precio del servicio asi como la posibilidad de una sanción.

También es cierto que aunque internacionalmente Uber ya está en números verdes, hay pruebas de que estas empresas han pasado años enfrentando pérdidas, lo que se ha traducido en este tipo de denuncias. En cualquier caso, más allá de la reacción de la CNMC ya hay varias organizaciones señalando la necesidad de subir los precios de las plataformas, al menos, para generar mejores números para los conductores. Fue el motivo de una protesta en Portugal y en la práctica es posible que ocurra una situación similar en caso de que el convenio que se está negociando en Madrid realmente les obligue a subir los sueldos base de los conductores de forma radical.

En esta pequeña tormenta tener que asumir una revisión de la CNMC no es lo ideal. Aunque han conseguido evitar situaciones similares a las que se enfrentan las empresas de reparto al buscar estrategias para contratar a los trabajadores de sus flotas, es evidente que su choque con los taxistas, que parece insuperable a estas alturas, los pone en el punto de mira de acciones legales, de protestas y de parte de la opinión pública. 

LOS TAXIS Y LAS ACCIONES DE PROTESTA

La denuncia ante la CNMC es solo la acción más reciente de los taxistas para afrontar la llegada de plataformas como Uber, Cabify y Bolt. Estas acciones van desde campañas para reclutar a sus conductores al taxi, pasando por las peticiones para que tengan reglamentos más estrictos e ncluso protestas de calle y huelgas, los taxistas han tomado las medidas que han considerado necesarias para protegerse de la llamada «nueva movilidad». Aunque en algunas ciudades han tenido más efecto que en otras, en general, la movilización permanente ha tenido efectos. 

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Al mismo tiempo, es evidente que mientras se sigan usando las VTC es una lucha cuesta arriba. Poco a poco se han vuelto clave en las ciudades y los grandes eventos terminan siempre por darles oxígeno. En esa realidad es complicado que terminen ganando, pero si es posible que consigan un equilibrio del mercado que los favorezca algo más que el actual.