listeriosis carne mechada

Alerta por listeriosis encontrada en una partida de carne mechada en Andalucía. Actualmente son ya 71 las personas ingresadas a causa de contaminación por listeriosis desde el pasado jueves 15 de agosto que se activó dicha alarma. La listeriosis es producida por la bacteria Listeria monocytogenes.

46 de las personas hospitalizadas son de Sevilla, entre las que se encuentran mujeres embarazadas. La listeriosis afecta sobre todo a embarazadas, neonatos y personas que tengan problemas en el sistema inmunológico. Si la listeriosis se da en algunos de estos casos puede provocar daños graves a la salud. De hecho, entre los pacientes ingresados hay cuatro en la UCI.

Avisan que la marca La Mechá también vendía a “pequeños comercios y a restaurantes y bares”, por lo que puede ser el contagio esté más extendido de lo que ellos piensan. Fuera de Sevilla que es donde más se vendía está marca de carne mechada, se han encontrado casos de listeriosis en las provincias de Málaga, Granada y Cádiz donde hay tres personas afectadas en cada una y cinco en Huelva. Por ahora no hay casos fuera de Andalucía.

Entre las embarazadas hay una que ha perdido el bebé en su tercer trimestre de embarazo y a quien los análisis han dado positivo en listeriosis. Están investigando si tiene algo que ver con la partida de carne mechada que ha causado el brote.

Pero, ¿qué dice Sanidad y FACUA a todo esto?

Actualización a 21 de Agosto de 2019

carne mechada

A fecha de hoy han ascendido las cifras de afectados por listeriosis debido a la carne mechada de la marca “La Mechá”.  El ayuntamiento de Sevilla ha garantizado que el problema no estaba en la carne que se utilizó porque las muestras tomadas antes de su preparación daban negativo a dicha bacteria.

Esta bacteria tiene la facilidad de desplazarse de un lado a otro y por lo tanto la contaminación cruzada es muy probable, por lo que no se deberían de comer productos que hayan salido de la fábrica de la empresa Magrudis. La dirección General de Salud Pública ha solicitado que se alerte de esto mismo y no se consuman.

Al menos tres de cada cuatro envíos de carne mechada están infectados por listeriosis. Estos productos se elaboraron en mayo y caducan en tres meses. En algunos establecimientos la carne se corta y se congela para que dure más sin tener en cuenta su fecha de caducidad. Se recomienda a los que hagan esas cosas miren muy bien las etiquetas y la proveniencia de la carne.

El problema de esa enfermedad es que puede tardar semanas en dar la cara, por lo que pueden seguir apareciendo más casos. En las personas que no tengan los factores de riesgo de embarazo, recién nacidos, ancianos o personas con el sistema inmunitario con deficiencias el susto tan solo se quedará en una especie de gastroenteritis. 24 de los afectados ya están en sus casas al no formar parte del anterior grupo que te he citado.

Se ha ampliado el número de comunidades a las que ha llegado la carne mechada de la marca “La Mechá” a Andalucía y Extremadura, Madrid y algunas en Castilla-La Mancha y Tenerife y podría haber llegado a Girona.

En estos momentos hay ya 131 personas afectadas, pero Sanidad espera que la cifra ascienda hasta más de 500. Dieciocho de estas personas son mujeres embarazadas que siguen ingresadas y una ya ha perdido a su bebé del que estaba de cinco meses de embarazo. Y una señora mayor ha fallecido debido a esta intoxicación. Los primeros síntomas que alertan de esta enfermedad son diarrea, fiebre, náuseas y dolor muscular.