Los agricultores y ganaderos otorgan al seguro agrario la valoración más alta desde 2019

La difícil situación en el campo y la ganadería española como es normal no está pasando desapercibida a los trabajadores y empresarios del sector. Ante las continuas malas previsiones de la ganadería la contratación de seguros de calidad se está volviendo esencial para los ganaderos españoles, un sector que la competencia desleal de productos extranjeros, los precios de piensos y la bajada de sus precios de venta están cada vez más contra las cuerdas.

Ante esta situación el 88% de los agricultores y ganaderos encuestados en el Índice de Calidad Percibida 2023 realizado por Agroseguro confirma su intención de renovar su póliza de seguro agrario, un punto porcentual por encima del resultado obtenido en el año 2022 (87%), y a los que las inclemencias meteorológicas están pasando factura y cambiando sus hábitos de producción.

La nota media global que otorgan los productores asegurados también aumenta hasta un 7,16 sobre 10. Es la valoración más alta desde 2019, y supone el quinto año de crecimiento encadenado en la valoración el seguro agrario, una evolución marcada por el incremento de las necesidades que los clientes están sufriendo dentro de un sector que nota como nadie cierto agotamiento económico.

ganaderos
Explotación ganadera

MODO DE REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS

Al analizar las encuestas por tipo de producción, destaca la valoración de los ganaderos, tanto de los que cuentan con seguro de retirada y destrucción de animales (8,09) como de aquellos con seguro pecuario de accidentes y enfermedades (7,57). Además, también se sitúa por encima de la media la nota de los productores de cítricos, que otorgan un 7,40 al seguro agrario, estos últimos son claro ejemplo de soluciones aportadas por este tipo de pólizas ante las malas cosechas y condiciones que vienen sufriendo desde el fatídico año 2020.

Por eeste motivo, Agroseguro considera que estas cifras, alcanzadas en el año de mayor siniestralidad del seguro agrario, demuestran la confianza del sector agrario en esta herramienta, vital en las actuales circunstancias de cambio climático. Además, refuerzan la labor realizada por Agroseguro, ya que muestran una gran satisfacción respecto a la calidad de la información proporcionada (8,72), la atención telefónica recibida (8,35) y la rapidez en el pago de indemnizaciones (8,19).

Tras estrenar nueva web en 2023, la nota media que otorgan los asegurados a la página de la Agrupación crece 4 décimas y alcanza un 7,88 de nota media. Un estreno que era necesario, según informan desde la propia entidad, debido a las nuevas formas de funcionar del sector, donde las nuevas tecnologías cada vez cobran más peso e importancia para ganaderos y agricultores.

Finalmente, el índice NPS (Net Promoter Score) se ha situado en un ratio +23 durante 2023. Este sistema, conocido de manera internacional, sirve como indicador para medir la recomendación del cliente, e identifica que los resultados a partir de +1 son positivos, ya que se traducen en que una compañía tiene más clientes promotores que detractores, datos que confirman esta valoración cada vez más positiva por parte de los usuarios.

cultivos cuba agrícola
Explotación agrícola

UN 35% MÁS DE PRODUCTORES ENCUESTADOS

La encuesta, realizada durante 2023 por una empresa externa, incluye a 3.513 productores asegurados de cultivos herbáceos extensivos, uva de vino, cítricos, frutales y hortalizas, así como a ganaderos de las diferentes líneas pecuarias.

Debido a la alta siniestralidad del pasado ejercicio, Agroseguro ha ampliado la muestra de productores encuestados en un 35%, con el objetivo de potenciar la representatividad de los resultados y abarcar una visión más amplia de la situación, para de esta forma, poder dar soluciones correctas a las diferentes problemáticas del sector.

Los participantes en el estudio proceden de todas las comunidades autónomas. Participaron en la encuesta tras declarar la ocurrencia de un siniestro, con el fin de poder evaluar no solo aspectos concretos del seguro, como la cobertura o el precio, sino también la atención recibida tras enviar el parte de siniestro, la cuantía de la indemnización o la rapidez en el cobro.