La venta de coches eléctricos pierde velocidad en julio

Pese a que las matriculaciones de turismos encadenaban caídas mes a mes, los coches eléctricos aún daba alegrías a los fabricantes con subidas de tres dígitos. En julio, ni eso.

Las matriculaciones de coches eléctricos subieron un 87% en julio en el mercado nacional español. Acumulan un aumento del 125% desde enero. Sin embargo, esta cifra mensual es bastante inferior a las publicadas en junio (+217,3%) y mayo (+167%), según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

A pesar de lo llamativo de las cifras, y que su precio está a la baja, las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,6% del mercado total, lejos todavía de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC que fija para el horizonte 2030 un total de cinco millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil. Además, el canal de empresa es quien actúa principalmente como motor para introducir estos modelos en el parque. El 65% de los eléctricos matriculados hasta julio se destinaron a flotas.

En este sentido, tanto Aedive como Ganvam han apostado por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a la electrificación de la flota, como puede ser la recuperación de las deducciones para las compañías que inviertan en vehículos verdes. Abogan también por que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos de empresa eléctricos puros sea de al menos el 50% o por permitir que aquellos vehículos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»159267″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

PLAN NACIONAL PARA LOS COCHES ELÉCTRICOS

Tras constatar el descenso de ventas de coches eléctricos, ambas asociaciones han señalado que “el Plan Moves no está funcionando como debería por lo que urge un replanteamiento”. En concreto, han insistido en la necesidad de “un programa estatal con bases y convocatoria única en lugar de apostar por un funcionamiento territorial, así como una revisión de las exigencias de achatarramiento”.

La directora general de Ganvam, Ana Sánchez, ha declarado que “la obligación de achatarrar un vehículo de más de diez años funciona muy bien con los motores de combustión tradicional, pero no cuando se aplica con los coches eléctricos porque las empresas, que son las que compran estos vehículos, no disponen de modelos para achatarrar”. “Esta exigencia es la que está provocando que las líneas para la adquisición de vehículos en las autonomías que las tienen en vigor se estén agotando lentamente, si lo comparamos con lo que sucedía con el Movalt, por ejemplo, que se agotó en 24 horas”, ha ahondado.

En palabras del director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, “para lograr los objetivos del PNIEC en descarbonización del transporte no podemos retrasar la puesta en marcha de una reforma fiscal verde bajo el criterio de quien contamina, paga, junto con un plan de incentivos real, coherente, ambicioso, continuado y en el que todas las administraciones estén alineadas. “Ello ha de hacerse como proyecto de nación, ya que, además, las cuentas salen”, ha sentenciado. Con la estimación del Gobierno de 30 millones de vehículos eléctricos en 2030 en España, según un estudio del Bank of America Merryl Lynch, el Estado español dejará de ingresar por impuestos 6.125 millones de euros, a razón de 1.225 euros por cada vehículo eléctrico matriculado.

Por el contrario, los costes sanitarios de los vehículos de combustión se cifran en 2.371€/vehículo, según un informe de Bellona Europa, lo que supondría que en España dejaríamos de gastar por ese concepto 11.855 millones de euros en 2030, a lo que habría que sumar una reducción en la dependencia de importación de crudo de casi 5.000 millones de toneladas de combustible, con datos de 2018.

LOS TURISMOS, PEOR QUE EL COCHE ELÉCTRICO

Por su parte, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron julio con una cifra de 116.686 unidades, un 11,1% menos si se compara con las 131.182 unidades comercializadas en dicho mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Esta bajada de las entregas mensual supone el primer retroceso en julio desde 2012, ya que este mes es tradicionalmente uno de los mejores para la venta de coches en España. Así, en julio de 2019 se superó la barrera de los 100.000 automóviles, pero no se mejoraron las cifras de 2018, a pesar de contar con un día laborable más.

Aneval, la asociación que agrupa a Enterprise, Avis, Europcar, Hertz y Sixt, ha atribuido el descenso de las matriculaciones del 10,9% en el canal alquilador en julio al efecto calendario provocado por la entrada en vigor del nuevo protocolo WLTP de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo de vehículos en septiembre del año pasado.